ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 (EUROPA PRESS)
Un total de 14 candidaturas concurrirán a las elecciones comunales (locales) que se celebrarán el próximo 17 de diciembre en Andorra.
Este viernes a las 12 horas terminaba el plazo para presentar las listas y durante el resto del día todos los comuns (ayuntamientos) han celebrado los correspondientes plenos para validarlas.
Demòcrates, el partido que gobierna el país, ha sido el único que ha presentado lista en las siete parroquias (municipios) del país.
MUNICIPIOS
De hecho, en el caso de Canillo, la formación ya tiene garantizada la victoria, ya que no se ha presentado ninguna opción alternativa.
En la capital, Andorra la Vella, los electores podrán escoger entre la lista de Demòcrates y Enclar, una coalición que agrupa personas del Partido Socialdemòcrata (PS), Concòrdia (principal partido de la oposición parlamentaria) e independientes.
En Escaldes-Engordany, los cónsules Rosa Gili y Joaquim Dolsa, intentarán revalidar victoria con una plataforma que ha afirmado que agrupa "todo el progresismo" de la parroquia, con miembros socialdemócratas, de Concòrdia e independientes.
Frente a ellos, Demòcrates buscará recuperar la alcaldía con una lista renovada y con una persona independiente en el primer lugar, Anna Garcia.
En Encamp, después de una negociación contrarreloj, los electores podrán escoger entre la lista de Demòcrates, que gobierna actualmente, y la candidatura del PS.
A diferencia de hace cuatro años, en la Massana también habrá dos opciones: la coalición de Demòcrates+Ciutadans+Compromesos+Independents, que puede renovar mandato, y la plataforma de nueva creación Amb Seny, que incluye miembros de distintas sensibilidades.
En Ordino, Demòcrates+ACO+SDP intentará revalidar la victoria frente a X'Ordino, el actual partido de la oposición que agrupa candidatos de Andorra Endavant y PS.
Finalmente, en Sant Julià de Lòria, Unió Laurediana, el partido que gobierna actualmente, buscará volver a ganar haciendo coalición con Demòcrates y Acció.
Frente a ellos tendrán dos alternativas: Desperta Lauredia, el actual partido de la oposición, y Per Sant Julià, una plataforma creada para estas elecciones entre PS y Progressistes-SDP.
En las elecciones comunales del 17 de diciembre están llamados a as urnas 30.390 electores, un 9,04% más que hace cuatro años.