MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
En el Estadio de Vallecas se abrirá la jornada sabatina (14.00 horas) con un atractivo duelo entre el Rayo Vallecano, noveno con 18 puntos, y el líder Girona, conducido desde el banquillo por un ídolo de la grada franjirroja como Miguel Ángel Sánchez, 'Michel', que vivirá un partido especial, aunque no será una situación nueva para el exjugador y exentrenador del conjunto rayista.
El madrileño ya fue recibido con mucho cariño cuando era técnico del Huesca en la 2019-2020 e igualmente la pasada campaña ya como entrenador del Girona en un partido que terminó en 2-2. Ahora, vuelve al barrio al frente de un equipo que es la revelación y que manda en la clasificación gracias precisamente al Rayo.
El conjunto que entrena Francisco salió airoso el pasado domingo del Santiago Bernabéu, donde empató sin goles y permitió que el equipo gerundense recuperase el primer puesto que ahora defenderá ante un rival con, curiosamente, mejores números a domicilio, donde ha sacado 12 de sus 18 puntos, aunque como local sólo ha perdido ante el Atlético, por 0-7 en su estreno.
De hecho, al Rayo le está costando ser más sólido a nivel defensivo cuando juega en casa, un aspecto a tener en cuenta ante un Girona que está sobresaliendo por su fútbol ofensivo, avalado por 29 goles, y por su condición de invicto a domicilio hasta el momento. El líder, que viene de ganar en El Sadar por 2-4, quiere irse al parón como este privilegio y para ello buscará su sexta victoria seguida como visitante.
Francisco recupera a Balliu, pero podría mantener en el once a un Ratiu que rayó a gran nivel en el Bernabéu y frente a Vinícius, mientras que Michel parece que repetirá el mismo once que ante Osasuna con la duda entre Yan Couto y Viktor Tsygankov para el costado derecho ofensivo.
A las 16.15 horas, en el Estadio Power Horse Stadium, la Real Sociedad, séptimo con 19 puntos, rendirá visita a la necesitada UD Almería, colista de la tabla y que espera sumar por fin su primera victoria para irse con algo de alegría al parón internacional.
El conjunto de Gaizka Garitano acumula ya cuatro derrotas seguidas y debe empezar a reaccionar si no quiere complicarse mucho la permanencia que pese a su mal arranque tan sólo tiene a seis puntos, aunque enfrente tendrá a un rival que está rayando a un gran nivel pese a su última derrota en el Reale Arena ante el FC Barcelona.
El equipo 'txuri-urdin' tuvo contra las cuerdas al actual campeón, pero volvió a pagar su desfallecimiento en los minutos finales para encadenar dos jornadas seguidas sin ganar y caer de la zona europea y desengancharse de la cuarta plaza, ahora a seis puntos y con un choque más. De todos modos, llega con buen ánimo tras su exhibición ante el Benfica y el billete para los octavos de final de la Liga de Campeones ya sellado.
Garitano podría modificar su once con la entrada de jugadores como Sergio Arribas o César Montes, y Alguacil deberá hacer cambios en su once más habitual por las sanciones de dos 'fijos' como Igor Zubeldia y Brais Méndez.
LAS PALMAS Y EL GETAFE BUSCAN MIRAR HACIA ARRIBA EN PAMPLONA Y GRANADA
Además, en el Estadio El Sadar (18.30) se verán las caras el CA Osasuna, duodécimo con 13 puntos, y la UD Las Palmas, décima con 17, un duelo entre dos teóricos rivales por la permanencia y que se cruzan en diferentes estados de forma.
El conjunto 'rojillo' sigue sin ser regular y afronta el choque tras dos derrotas consecutivas ante el Betis (2-1) y el Girona (2-4), esta última una prueba de que no consigue hacerse fuerte en El Sadar donde esta temporada sólo ha conseguido ganar al Granada y donde ha marcado únicamente cinco goles.
Este aspecto es importante ante un rival como el equipo grancanario que está mostrando mucha firmeza defensiva, con sólo once goles encajados, la segunda mejor defensa de LaLiga EA Sports empatado con la del Atlético y sólo superada por la del Real Madrid (8). Además, Las Palmas llega a Pamplona animada tras ganar cuatro de sus últimos cinco partidos, entre ellos el último a un candidato a todo como el Atlético.
Jagoba Arrasate, técnico de Osasuna, tiene a disposición a toda su plantilla menos al lesionado Darko Brasanac y recupera a Juan Cruz, mientras que Francisco Javier García Pimienta, que tiene las bajas de Pejiño, Lemos y Jonatan Vieira, parece que repetirá el mismo once del pasado viernes.
Finalmente, en el Estadio Nuevo Los Cármenes (18.30) también se verán las caras dos teóricos rivales directos en diferentes estados de forma como el Granada, penúltimo clasificado con seis puntos, y el Getafe, undécimo con 15.
El duelo es vital para el equipo nazarí, que también quiere llegar al parón con algo más de tranquilidad después de nueve jornadas sin ganar y las tres últimas saldadas con derrota, lo que ha puesto los focos sobre la figura de Paco López, que espera que su equipo no se despiste en casa como le sucedió ante el Girona y el Villarreal, donde encajó varios goles muy pronto.
Además, enfrente tendrá un 'hueso' como el conjunto 'azulón', cuyo objetivo es alcanzar el parón más cerca de Europa que del descenso, apoyado en su última victoria en casa ante el Cádiz, con la que rompió una racha de cinco empates consecutivos, buena prueba de la dificultad que presenta para sus rivales.
Álvaro podría ser la novedad en el once de Paco López para intentar desarbolar a un rival que suele dar pocas concesiones y donde José Bordalás no podrá contar con el sancionado Djené, cuyo puesto parece que será para Luis Milla, y que espera seguir teniendo la inspiración goleadora de Borja Mayoral.
--HORARIOS DEL SÁBADO DE LA JORNADA 13 DE LALIGA EA SPORTS.
Rayo Vallecano - Girona. González Fuertes (C. Asturiano) 14.00.
Almería - Real Sociedad. Díaz de Mera Escuderos (C.C-manchego) 16.15.
Osasuna - Las Palmas. Figueroa Vázquez (C. Andaluz) 18.30.
Granada - Getafe. Muñiz Ruiz (C.Gallego) 18.30.
Real Madrid - Valencia. Sánchez Martínez (C. Murciano) 21.00.