MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La primera e intensa jornada en aguas de Las Palmas de Gran Canaria no falló sus predicciones meteorológicas, ya que el viento acudió a su cita con unos ocho nudos de intensidad y componente norte. Así, los 16 primeros equipos en entrar en acción completaron el primer enfrentamiento de treintaidosavos de final.
El Grupo 1 con Tahití, Bulgaria, Eslovenia y Perú se estrenó en torno a las 11.30 hora local. A bordo de los SSL47, el equipo de Tahití capitaneado por Teva Plichart no dio opción a sus rivales y fue el primero en subir una victoria parcial a su marcador, seguido del equipo búlgaro del laureado Yavor Kolev. Perú, por su parte, no tuvo suerte y se vio obligado a abandonar pronto debido a una rotura en el aparejo.
Portugal, Cuba, Chile y Estonia fueron los siguientes en competir desde el Grupo 2. Protagonizaron un apretadísimo asalto y dieron su máximo rendimiento hasta el final. El triunfo se lo llevó la tripulación chilena, capitaneada por Pablo Lorca; Cuba y Portugal vivieron un dura batalla por la segunda posición, que fue finalmente para los lusos bajo capitanía del heptaolímpico Jõao Rodrigues.
La tercera prueba, que enfrentó a Antigua & Barbuda con Malasia, Ucrania y Bermuda, comenzó también muy ajustada hasta que los primeros sacaron tajada del liderazgo de Shannon Falcone, ganadora de una Copa América con el Team Oracle, y se separaron del resto de la flota hasta ganar la regata con comodidad.
Por detrás de Antigua & Barbuda, la segunda posición se la pelearon Malasia y Ucrania hasta prácticamente la línea de llegada, siendo finalmente el equipo malasio comandado por Megat Danial Najmuddin el que se adjudicó ese segundo puesto.
El último encuentro del día fue el del Grupo 4 con Sudáfrica, República Checa, Lituania y Omán. Los lituanos fueron los primeros en ponerse al frente de la flota hasta que los sudafricanos, cuyo patrón es Ian Ainslie, asaltaron el liderato y mantuvieron su posición hasta cruzar la línea de meta por delante del navío checo.
Con un sistema de valoración inverso al habitual, ahora Tahití, Chile, Antigua & Barbuda y Sudáfrica lideran sus grupos con cuatro puntos uno en sus respectivos casilleros. Así, los 16 competidores de la jornada inaugural volverán a subirse este sábado a bordo de los SSL47 para prolongar su lucha. Los dos primeros países de cada grupo accederán a dieciseisavos de final.