Mundo

HRW denuncia que los vídeos de rehenes en Gaza van contra la "dignidad personal" y son un crimen de guerra

La ONG pide la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles retenidos como rehenes

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes que los vídeos de rehenes israelíes publicados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el grupo armado palestino Yihad Islámica constituyen un "atentado a la dignidad personal" y son "una forma de trato inhumano que equivale a un crimen de guerra".

"Hamás y Yihad Islámica no sólo mantienen ilegalmente como rehenes a civiles, incluidos niños, sino que también están retransmitiendo a los rehenes. (Están retransmitiendo) al mundo imágenes en su estado más vulnerable", ha lamentado el director de HRW para Israel y los territorios palestinos, Omar Shakir. "En lugar de filmar a un niño bajo coacción, los grupos deberían entregarlo sano y salvo a su familia", ha agregado.

El representante de la ONG en la región ha recalcado que ambos comportamientos son considerados violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario y ha criticado que, "en lugar de cumplir con su obligación de permitir que los rehenes se pongan en contacto con sus familias", tanto Hamás y Yihad Islámica "están emitiendo declaraciones públicas en vídeo que pueden constituir coerción".

El artículo 3 común de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, ha recordado la organización, es aplicable a todas las partes del actual conflicto y establece que toda persona que se encuentre bajo la custodia de una parte en conflicto "será tratada humanamente en todas las circunstancias" y que las vulneraciones de dicho artículo --incluyendo atentados a la dignidad personal, en particular tratos humillantes y degradantes-- constituyen crímenes de guerra.

En este sentido, HRW ha instado a las dos organizaciones a liberar "inmediata e incondicionalmente" a los civiles que permanecen como rehenes y a facilitar que quienes continúan detenidos puedan comunicarse con sus familiares y recibir visitas de una agencia humanitaria imparcial.

"El secuestro es una de las seis violaciones graves contra los niños enumeradas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Las familias de los rehenes retenidos en Gaza están desesperadas por comunicarse con sus seres queridos", ha señalado Shakir, recalcando que "Hamás y Yihad Islámica deberían liberar a los civiles retenidos o al menos permitirles contactar con sus familias de forma privada y digna".

El 9 de noviembre, Yihad Islámica publicó un vídeo --el tercero desde el pasado 7 de octubre-- en el que dos rehenes israelíes, incluido un niño de 13 años, pedían ser liberados. Anteriormente, Hamás había publicado otros dos vídeos similares en los que aparecían rehenes pidiendo que les dejaran volver a sus hogares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos