Mundo

La cautela de los compradores chinos podría empañar las ventas en el Día del Soltero

HONG KONG (AP) — Los compradores chinos han estado mirando el bolsillo, lo que plantea dudas acerca de cómo podría repercutir la vacilante confianza del consumidor en el Día del Soltero, una jornada marcada por las ventas con descuentos, el sábado.

El Día del Soltero, también conocido como “Doble 11", fue popularizado por el gigante del comercio electrónico Alibaba. En los días previos, los vendedores de Alibaba y de otras plataformas rebajar los precios y ofrecer ofertas tentadoras.

Pero la inquietud en torno al empleo y la debilidad del mercado inmobiliario hacen que el desempeño del festival no esté claro este año.

Una encuesta de Bain & Company a 3.000 compradores chinos reveló que más de tres cuartas partes de los que respondieron prevén gastar menos este año, o mantener el nivel, debido a la incertidumbre sobre la marcha de la economía.

Entre ellos hay personas como Shi Gengchen, cuyo negocio de billares en el moderno distrito Chaoyang de Beijing se ha ralentizado.

“La situación económica actual es pésima y ha afectado a mi negocio, hay menos clientes que antes”, dijo Shi, añadiendo que sus ventas son apenas un 40% de lo que eran antes de la pandemia.

“No gasto mucho”, apuntó. “Por supuesto, todo el mundo tiene ganas de gastar, pero para eso hay que tener dinero".

Los consumidores chinos eran mucho más propensos al derroche antes del inicio de la pandemia del COVID-19 en 2020. Durante el Día del Soltero de 2019, los compradores gastaron 38.000 millones de dólares en apenas 24 horas en las plataformas de comercio electrónico de Alibaba.

Pero ahora se han vuelto mucho más cautos a la hora de gastar en extra, según los analistas.

“En cierto modo, la anticipación y la excitación en torno al Día del Soltero han terminado”, apuntó Shaun Rein, fundador y director gerente de China Market Research Group, con sede en Shanghái. “En los últimos nueve meses, los consumidores han tenido descuentos de forma constante, por lo que no esperan grandes rebajas en el Día del Soltero, excepto en artículos de consumo".

Rein apuntó que podría haber más disposición a comprar artículos de primera necesidad como dentífrico, pañuelos de papel o detergente para la ropa, en lugar de cosméticos de alta gama o marcas de lujo.

Las plataformas de comercio electrónico hacen hincapié este año en la reducción de los precios con la esperanza de atraer a los clientes más preocupados y que buscan buenas ofertas. Para la campaña de 2023, Tmall, de Alibaba, presume de “Los precios más bajos en la web”, mientras que el lema de la plataforma de comercio electrónico JD.com es “Verdaderamente barato”. Su rival, Pinduoduo, afirma “Precios bajos, todos los días".

___

Yu Bing, en Beijing, contribuyó a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos