PARÍS (AP) — Más de 180.000 personas en toda Francia, incluidas 100.000 en París, marcharon pacíficamente el domingo para protestar contra el antisemitismo creciente en la nación desde que que estalló la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
La primera ministra Elisabeth Borne, representantes de varios partidos de izquierda, conservadores y centristas del partido del presidente Emmanuel Macron, al igual que la dirigente ultraderechista Marine Le Pen, participaron en la marcha en la capital francesa en medio de fuertes medidas de seguridad. Macron no asistió, pero expresó su solidaridad con la marcha y exhortó a la ciudadanía a luchar contra “el resurgimiento inaceptable del antisemitismo desbocado”.
Por su parte, el líder del partido ultraizquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, se abstuvo, diciendo en la red social X —previamente llamada Twitter— que la marcha sería una reunión de “amigos del apoyo incondicional hacia la masacre” en Gaza.
El Ministerio del Interior indicó que al menos 182.000 personas marcharon en varias ciudades francesas. No se reportaron incidentes de consideración.
Las autoridades parisinas desplegaron unos 3.000 agentes policiales por toda la ruta de la protesta, convocada por el Senado y la Asamblea Nacional, en medio de un aumento alarmante del antisemitismo en Francia desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque del grupo islamista el 7 de octubre.
Francia tiene la mayor comunidad judía de Europa, pero dada la colaboración del país con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, los hechos antisemitas evocan dolorosos recuerdos.
Sujetando una bandera francesa, Robert Fiel dijo que marchar contra el antisemitismo es “más que un deber”.
“Esta es una marcha contra la violencia, contra el antisemitismo, contra todos (los extremos políticos) que están infiltrándose en la sociedad, para demostrar que la mayoría silenciosa de la sociedad sí existe”, manifestó el hombre de 67 años.
Familiares de algunos de los 40 franceses asesinados en el ataque inicial de Hamás, y de los que están desaparecidos o secuestrados, también acudieron a la marcha, en la que participaron 105.000 personas, según la policía de París.
Hasta el sábado, las autoridades han registrado 1.247 actos antisemitas desde el 7 de octubre, casi tres veces la cantidad de todo el 2022, según el Ministerio del Interior.
En una carta dirigida a los franceses el domingo, Macron se comprometió a que los culpables serán enjuiciados y castigados.
“Una Francia donde nuestros compatriotas judíos viven en temor no es Francia”, dijo Macron en la misiva, publicada en el diario Le Parisien. Exhortó al país a “permanecer unido defendiendo nuestros valores ... y trabajar por la paz y la seguridad para todos en Oriente Medio”.
Macron dijo que asistía a la marcha “en mi corazón y en mi espíritu” pero no físicamente.
“Mi papel es forjar la unidad nacional y defender nuestros valores”, declaró el mandatario el sábado durante la conmemoración del Día del Armisticio, en el que se recuerda el fin de la Primera Guerra Mundial.
Le Pen asistió a la marcha en medio de intensas críticas de que su partido Agrupación Nacional no ha eliminado sus rastros antisemitas, pese a su creciente legitimidad nacional.
En general, Francia ha prohibido las manifestaciones propalestinas, aunque algunos han marchado con ese fin en ciudades francesas en las últimas semanas, incluyendo miles en París el domingo pasado.
_____
Surk contribuyó desde Niza. El periodista Nicholas Garriga en París contribuyó a este despacho.