Mundo

Terremotos sacuden a Islandia y elevan temor de una erupción volcánica

Más de 4 mil personas fueron evacuadas del pueblo de Grindavík y fue declarado el estado de emergencia

La autoridad de Protección Civil de Islandia ha declarado el estado de emergencia tras una serie de terremotos que pueden presagiar una inminente erupción volcánica.

Se han registrado “cambios significativos” en la acumulación de magma subterráneo cerca del pueblo de Grindavík, hogar de casi 4 mil personas, según la Oficina Meteorológica (IMO). Ante esto, la Policía local y la autoridad de Protección Civil decidieron evacuar Grindavik y declarar el estado de emergencia.

“En este momento, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está moviendo en un área que se extiende desde Sundhnjukagigum en el norte hacia Grindavik”, ha asegurado una declaración de la IMO.

Añadió que “la cantidad de magma involucrada es significativamente mayor que la que se observó en las mayores intrusiones de magma asociadas con las erupciones en Fagradalsfjall”. “Se están recopilando más datos para calcular modelos que proporcionen una imagen más precisa de la intrusión de magma”, han aclarado.

Miles de temblores comenzaron a sacudir la península de Reykjanes, donde se encuentra el volcán Fagradalsfjall, a finales de octubre. Fagradalsfjall se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital, Rekiavik, y entró en erupción por última vez en 2021.

El jueves, la popular piscina geotérmica Blue Lagoon estuvo cerrada debido al riesgo que representaban los temblores y la tensión del personal para los huéspedes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos