MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El incidente se produjo poco después de medianoche, en la noche del sábado al domingo, donde se produjo "un intenso tiroteo", ha informado la FINUL en un comunicado. Uno de los militares de la FINUL "resultó alcanzado por una bala y fue operado". "Se está recuperando y está estable", ha destacado la misión de la ONU.
El contingente internacional ha señalado que "el origen del disparo se desconoce en este momento" y se ha abierto una investigación al respecto.
"Cualquier ataque cerca de posiciones de la FINUL o la utilización de nuestras posiciones para lanzar ataques a través de la Línea Azul (fronteriza) es inaceptable, sea por el motivo que sea", ha advertido la FINUL.
"Recordamos a las partes su obligación de proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz y de evitar poner en peligro a los hombres y mujeres que trabajan para restablecer la estabilidad", ha añadido.
Además, la FINUL ha recordado que "los ataques contra civiles o personal de la ONU son una violación del Derecho Internacional que podrían considerarse crímenes de guerra". "Seguimos pidiendo a todas las partes implicadas el cese de los disparos y garantizar la seguridad de los miembros de la fuerza de mantenimiento de la paz y de todos los civiles que viven cerca de la Línea Azul", ha remachado.
El pasado 28 de octubre un militar nepalí de la FINUL resultó herido leve como consecuencia del impacto de dos proyectiles de mortero en la localidad libanesa de Hula.
En la FINUL participan unos 650 militares españoles de un total de 10.500 efectivos con los que cuenta el contingente, amparado por las resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de la ONU, renovadas luego en la resolución 1701 de 2006.
Los militares de la FINUL se encuentran desplegados en el sur de Líbano fronterizo con Israel, escenario en los últimos días de intercambios de disparos de proyectiles entre el partido-milicia libanés Hezbolá y las Fuerzas Armadas de Israel.