MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Así lo ha indicado durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario plurinacional, donde ha puesto en valor que la amnistía supone "salir del bucle" que se originó en 2017 a raíz del 'procés' y que no se impulsa por "unos pocos", en referencia a políticos independentistas, sino para la gente común como directores de escuela que abrieron centros escolares para una votación.
"Siempre hemos dicho que estábamos con la ley ante un conflicto político y que los asuntos políticos se dirimen con la política, se dirimen con el diálogo. Siempre hemos defendido lo mismo. Hemos dicho que solo se puede solucionar en democracia los conflictos políticos a través de estas herramientas", ha reivindicado para destacar que su grupo estampará su firma en esta propuesta legislativa.
Díaz ha admitido que es consciente que hay gente que no le gusta la amnistía pero reclama que generaciones pasadas ante "momentos dramáticos" tuvieron "altura de miras" para lograr solventar este conflicto.
Luego, ha acusado a la derecha "belicista" no les preocupa la amnistía, como tampoco la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que lo único que les mueve es no estar en el Gobierno.
"UNA VICTORIA DE LA DEMOCRACIA"
Durante su discurso, la líder de Sumar ha indicado que ese pacto entre formaciones, unido al acuerdo de coalición entre PSOE y su espacio político, garantiza que España tenga "estabilidad" y "certezas" porque, aparte de la cuestión territorial, implica el desarrollo de una "agenda social fuerte"
"La aprobación de esta ley va a suponer una victoria para la democracia española y lo compartimos por una razón fundamental, porque nuestra democracia es robusta. Hoy vamos a hacer un país mejor", ha insistido.
También ha reivindicado que Sumar no ha cambiado de posición respecto a la amnistía y el conflicto catalán, para criticar que la estrategia del PP en el Gobierno de dirimir en los tribunales los desencuentros supuso un "ejemplo palmario" de abdicación de la política. Es más, ha denunciado que la estrategia de los populares consiste en enfrentar una parte del país con la otra.
A su vez, ha desgranado que nunca se debió llegar a un conflicto de esa envergadura y que ahora los representantes de la soberanía popular deben actuar con responsabilidad, para desde el diálogo construir un clima mejor. "Cuando hay acuerdo no hay unilateralidad, hay compromisos, respetos mutuos y estabilidad", ha sentenciado.
DENUNCIA EL ACOSO A LAS SEDES DEL PSOE
Finalmente, Díaz ha subrayado que es legítimo impulsar la amnistía y lo que no vale en democracia es "mentir, insultar y "acosar las sedes de partidos políticos", pues solo se quiere con eso "deslegitimar al adversario como está haciendo sin parar la derecha española".
"Ante lo que estamos viendo estos días os pido más que nunca serenidad y tranquilidad", ha lanzado en referencia a las protestas contra la amnistía ante las sedes del PSOE.
Al respecto, ha manifestado que es el momento de demostrar que la democracia es "más fuerte" ante una derecha que está mutando, mostrándose "mucho más belicista, agresiva" y que "no es ya conservadora" al asumir postulados de la extrema derecha con el objetivo de "destruir al que no piensa como ellos".