Rovira destaca que la enseñanza on line es "un medio poderoso para democratizar el acceso a la educación de calidad"
VALÈNCIA, 10 8EUROPA PRESS)
La magnífica rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Eva Mª Giner Larza, ha defendido este viernes que las universidades se han convertido en "el epicentro del cambio social" ya que "buscan soluciones reales a los temas de nuestro tiempo: La transición ecológica, la digitalización y sus límites, la desigualdad social, la accesibilidad educativa o la transformación productiva".
Así, lo ha expuesto en el acto de apertura del año académico de la VIU, celebrado en el Palacio de Congresos, al que ha asistido, entre otras autoridades, el conseller de Educación, José Antonio Rovira.
Al respecto, ha recalcado este cambio debe estar "basado en la investigación, la cultura, la innovación y la formación de talento" y ha subrayado que la misión de la Universidad es "educar en el conocimiento y en la amplitud de la condición humana desde el estudio y la comprensión de su pasado".
En ese sentido, ha advertido de que "en un tiempo en el que los impulsos individualistas se anteponen a los intereses generales" y en el que "el pensamiento líquido quebranta la convivencia democrática e incluso la identidad colectiva" hay que "reivindicar más que nunca los vínculos comunes, y la equidad educativa desde la cooperación y el entendimiento". "La universidad debe ser garante y protectora de esa paz social que se fundamenta en la defensa de los derechos humanos y en la concordia", ha recalcado.
En ese sentido, ha apuntado que la VIU afronta este nuevo curso académico 2023-2024 con "enormes desafíos", pero también con "sólidas certezas" desde "un modelo de gobierno alineado con los valores que rigen la institución: responsabilidad, excelencia, cooperación, transparencia, igualdad e internacionalidad".
De este modo, se ha comprometido a transmitir en este nuevo curso el conocimiento para que "sirva en la mejora vital a los estudiantes, y ciudadanos y también en la más inaprehensible, aquella que tiene que ver con el pensamiento y los valores". "Lo más relevante --ha recalcado-- es no atender únicamente a criterios de rentabilidad, sino a la curiosidad y a la incidencia ciudadana y a mejorra la vida".
En esta línea, ha insistido en que la función de la universidad "no pasa solo por transmitir conocimientos, sino por formar en virtudes, derechos y libertades, por formar en tolerancia" y para lograrlo ha resaltado que "la vocación y profesionalidad" de los profesores es "fundamental para formar a ciudadanos críticos que se comprometan no con la mera asistencia a clase, ni con la superación de las materias, sino con el valor de la vida". "Elegimos difundir académicamente valores de esta índole aplicados a los usos digitales, equilibrando claramente la balanza entre la tecnología y el ser humano a favor de este último", ha recalcado.
Asimismo, ha agradecido al conseller de Educación su presencia y ha apostado por recorrer junto a la Generalitat el camino para "seguir avanzando en el reconocimiento de la educación universitaria valenciana". "Somos un aliado sólido para reforzarla", ha enfatizado.
ENSEÑANZA ON LINE, DEMOCRATIZACIÓN EN EL ACCESO
Del mismo modo, el conseller de Universidades, José Antonio Rovira, ha destacado que la VIU ha abrazado "la innovación educativa y la excelencia académica como pilares fundamentales de su misión" en un momento en el que "la evolución de la tecnología ha revolucionado la forma en de acceder a la educación superior" y la enseñanza online es ahora "un medio poderoso para democratizar el acceso a la educación de calidad".
De hecho, ha recalcado que la enseñanza online "ha derribado las barreras geográficas y económicas, permitiendo acceder a una educación de alto nivel sin tener que comprometer su situación laboral o familiar". Asimismo, ha destacado que la voluntad del Consell de "impulsar" y "desarrollar" el modelo universitario valenciano para que "continúe siendo un referente tanto a nivel nacional como internacional".
"CHATGPT NO PUEDE REEMPLEZAR A UN MAESTRO"
Por su parte, el vicerrector de tecnología y Transformación Digital, José Ramón Sepúlveda, en su lectura magistral, ha animado a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) "al máximo" porque puede "complementar" a la Educación, "pero no remplazarla". "ChatGPT no puede sustituir a un maestro", ha advertido.
En ese sentido, ha recalcado que la Educación "no es simplemente una cuestión de tecnología", sino "una interacción compleja entre herramientas, metodologías, contextos y, lo más importante, los seres humanos". "Las tecnologías pueden ofrecer herramientas poderosas, pero no pueden por sí solas abordar los desafíos del la Educación", ha advertido.
Así, ha apuntado que "cada tecnología sustituye a la anterior, pero no la elimina" y con la IA ha llegado una nueva revolución que representan "un avance asombroso" porque permite "no solo procesar información, sino generarla", lo que también tiene "sus problemas como la propiedad intelectual o la veracidad de las creaciones ya que permite fabricar una realidad alternativa o reescribir la historia y eso es muy peligroso". "Funciona tan rápido que Amazon ha prohibido publicar más de tres libros al día", ha señalado.
Sepúlveda ha apuntado que ante una nueva tecnología siempre han surgido defensores y detractores que ahora vaticinan que con la IA los estudiantes "perderán memoria, dejarán de ser creativos y las Universidades cerrarán". "Pero esto siempre ha pasado", ha constatado.
Por ello, ha señalado que "no hay que decir a los estudiantes que no usen la IA porque será una parte integral en su futuro", sino "formar a personas con capacidad crítica, capaces de trabajar en equipo y sin miedo a equivocarse porque van a vivir en un mundo interactivo". "Nos va a tocar hace muchos cambios", ha señalado.
Así, ha resaltado los beneficios del ChatGPT en áreas como el aprendizaje de idiomas, para actuar como tutor virtual, o ayudar a los profesores a preparar sus materiales didácticos. Pero recalca: "La tecnología es una herramienta no es un fin en sí misma y nosotros debemos ser sus pilotos". Por todo ello, concluye que es "un error pensar que la amenaza para la educación proviene de la IA" porque "la verdadera amenaza es no cultivar las capacidades únicas de la inteligencia humana".
23.410 ESTUDIANTES DE 84 NACIONALIDAES
Belén Suárez, secretaria general de la VIU, -perteneciente a Planeta Formación y Universidades, ha destacado que la universidad termina el curso 2022-2023 habiendo formado de manera cien por cien online a 23.410 estudiantes de los que el 25% son internacionales. En sus aulas virtuales conviven estudiantes de hasta 84 nacionalidades, con una edad media de 32 años, siendo más del 65% mujeres que reciben formación de un claustro multicultural, formado ya por un equipo docente de 2.783 profesores.
Oferta un total de 90 títulos, 76 títulos oficiales y 14 títulos de formación permanente y cuenta además con 6.229 convenios con empresas para la realización de prácticas.