Los combates entre fuerzas israelíes y combatientes palestinos en torno al hospital más grande de Gaza hicieron huir a miles de personas del extenso complejo médico, aunque cientos de pacientes y otras personas desplazadas por la guerra seguían dentro, dijeron el lunes funcionarios de salud.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo que el hospital de Shifa “debe ser protegido y pidió a las fuerzas israelíes “acciones menos intrusivas”.
Shifa lleva tres días sin electricidad ni agua y “ya no funciona como hospital”, declaró el domingo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Señaló que ha habido disparos y bombardeos fuera del complejo.
Entre los pacientes en el centro había decenas de bebés en peligro de muerte debido a la falta de electricidad, señalaron funcionarios de salud en el lugar.
Más de dos terceras partes de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares desde que comenzó la guerra.
Israel ha centrado en Ciudad de Gaza, el núcleo urbano más grande del territorio, su campaña para aplastar a Hamás tras la letal incursión del grupo en el sur de Israel el 7 de octubre, la cual desencadenó la guerra.
Más de 11.000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, han muerto desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre combatientes y civiles. Se han reportado unas 2.700 personas desaparecidas.
Más de 1.200 personas han muerto en el lado israelí, la mayoría civiles asesinados en el ataque inicial de Hamás. Unas 240 personas fueron tomadas como rehenes y llevadas de Israel a Gaza por combatientes palestinos.
A continuación, los sucesos más relevantes de la guerra en Gaza:
JAN YUNIS, Franja de Gaza - Sentados dentro de una tienda de campaña ubicada a un costado del hospital Nasr, en el sur de la Franja de Gaza, 10 miembros de la familia al-Tarabish sobreviven con lo poco que tienen: Pedazos de pan viejo y hierbas secas guardadas en una bolsa de plástico.
Nermin Abu al-Tarabish dijo que se siente afortunada de estar viva después de haber escapado de los intensos bombardeos en torno al hospital Shifa en Ciudad de Gaza.
“Algunos quedaron hechos pedazos, otros cayeron al suelo, algunos gritaban y hacían ruido, y yo corría mientras los demás corrían”, comentó.
“Fue un día trágico”, dijo. “Nunca había vivido algo como esto”.
Al caer la noche, ambulancias se estacionaron en el hospital de Jan Yunis con los heridos del incesante bombardeo israelí rodeados de familiares consternados, muchos de los cuales parecían atónitos mientras los médicos corrían a recibir a los nuevos pacientes.
Una mujer se desplomó del dolor y los transeúntes le ayudaron a ponerse de pie, mientras el personal del hospital sacaba por la puerta principal algunos cuerpos envueltos en sábanas blancas.
EL CAIRO - La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dijo el lunes que la marina israelí había atacado uno de sus centros en el sur de Gaza, a pesar de que había compartido la ubicación del lugar con los dos bandos.
El ataque del domingo causó “daños significativos” a la casa de huéspedes en Rafah, indicó la agencia, conocida como UNRWA. No se reportaron víctimas porque el personal de la ONU había salido del lugar 90 minutos antes del ataque, señaló.
El ejército israelí no hizo comentarios en un primer momento.
“Este ataque reciente es otro indicio de que ningún lugar en Gaza es seguro. Ni el norte, ni las zonas centrales, ni el sur”, afirmó el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini.
UNRWA dijo que ha compartido las coordinadas de su alojamiento para personal internacional de la ONU en dos ocasiones con los bandos enfrentados, una de ellas el 10 de noviembre.
Los 27 países de la Unión Europea han condenado a Hamás por lo que describieron como el empleo de hospitales y civiles como “escudos humanos” en la guerra contra Israel.
El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo el lunes que al mismo tiempo, el bloque pedía a Israel “máxima moderación y precisión para evitar víctimas humanas”.
En una reunión de ministros de exteriores del bloque, Borrell mostró un comunicado emitido en nombre de los 27 países como una muestra de unidad tras semanas de declaraciones a menudo contradictorias sobre cómo debería abordar el grupo la guerra entre Israel y Hamás.
“Saben lo difícil que ha sido en las últimas ocasiones, tras la votación en Naciones Unidas, en la que los países votaron de forma diferente, presentar una estrategia completamente unida”, dijo Borrell. Apenas unas horas después de que los líderes de la UE profesaran su unidad ante la guerra entre Israel y Hamás el 28 de octubre, los estados miembros se mostraron totalmente divididos en una votación sobre una resolución de la Asamblea General que pedía treguas humanitarias en Gaza con vistas a un cese de las hostilidades entre Israel y Hamás.
Sin embargo, el nuevo comunicado indicaba que los estados miembros se sumaban a “las peticiones de pausas inmediatas en las hostilidades y el establecimiento de corredores humanitarios, también con una capacidad aumentada en los pasos fronterizos y a través de una ruta marítima específica, para que la ayuda humanitaria pueda llegar de forma segura a la población de Gaza”.
También reiteraron su “petición a Hamás de liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Es crucial que el Comité Internacional de Cruz Roja reciba acceso a los rehenes”.
Y como elemento clave, el documento añadió que “la UE condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por parte de Hamás”.
Los países no llegaron a pedir un alto el fuego.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, destituyó a la secretaria de Interior, Suella Braverman, que provocó indignación al acusar a la policía de ser demasiado permisiva con manifestantes propalestinos.
El gobierno dijo que Braverman había dejado su puesto dentro de una reforma del gabinete el lunes.
Sunak estaba bajo una creciente presión para que despidiera a Braverman, una persona divisiva y popular entre la rama autoritaria del Partido Conservador, que gobierna el país.
En un ataque muy inusual a la policía, Braverman dijo la semana pasada que la policía de Londres estaba ignorando delitos de “turbas propalestinas”. Describió las manifestaciones que pedían un cese el fuego en Gaza como “marchas del odio”.
Manifestantes de ultraderecha chocaron el domingo con la policía en Londres. Los críticos acusaron a Braverman de contribuir a avivar las tensiones.
EL CAIRO — Muchos palestinos desplazados y algunos pacientes han abandonado el mayor hospital de Gaza, que está rodeado por fuerzas israelíes, según un funcionario de salud de Naciones Unidas.
Hay unos 650 pacientes y heridos graves en Shifa atendidos por unos 500 trabajadores médicos, según Mohammed Zaqout, director de los hospitales gazatíes. Estimó que unos 2.500 palestinos desplazados se cobijaban en los edificios del hospital.
La cifra es un cambio significativo desde el fin de semana, cuando autoridades de salud en Gaza indicaron que unos 1.500 pacientes, otros tantos trabajadores médicos y 15.000 personas desplazadas permanecían en Shifa.
Fuerzas israelíes y milicianos de Hamás han librado intensas batallas en torno al complejo, y algunos trabajadores hospitalarios dijeron que Shifa estaba bajo asedio y los que seguían dentro se veían atrapados por el fuego israelí. Israel ha dicho que había ofrecido paso seguro a los que quisieran marcharse.
La situación en Shifa se deterioró durante el fin de semana y los médicos reportaban que el último generador se había quedado sin combustible, lo que provocó la muerte de varios pacientes, incluidos bebés prematuros.
Un funcionario de la ONU dijo el lunes que muchos de los desplazados habían abandonado el lugar y que algunas familias se habían llevado con ellos a parientes con lesiones moderadas. Los pacientes que quedaban, señaló, requerían procedimientos especiales para evacuar, como ambulancias equipadas que les llevaran a hospitales egipcios. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.
Otro hospital en Ciudad de Gaza, Al Quds, se vio obligado a suspender sus operaciones el domingo al quedarse sin combustible. La Media Luna Roja Palestina, que gestiona el centro, dijo que las fuerzas israelíes estaban desplegadas cerca y que había preparativos en marcha para evacuar a unas 6.000 personas entre pacientes, médicos y personas desplazadas.
___
El periodista de Associated Press Samy Magdy contribuyó.
JERUSALÉN - El gobierno israelí ha bloqueado las emisiones en su país del canal de noticias Al Mayadeen, con base en Beirut y afiliado a Hezbollah.
“Las emisiones que se identifican con el enemigo son dañinas para la seguridad del estado y deben bloquearse”, dijo el ministro de comunicaciones, Shlomo Karhi, en un comunicado conjunto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El gobierno aprobó el mes pasado normas de emergencia que le permiten bloquear en tiempos de guerra las operaciones de canales extranjeros que considera hostiles al estado. Karhi también había presionado para cerrar la oficina en Israel de la cadena qatarí Al Jazeera, pero Doha lidera los esfuerzos para liberar a los rehenes capturados en el sur de Israel durante la cruenta incursión de Hamás del 7 de octubre, y el gobierno israelí no ha avanzado en esa iniciativa.
BEIRUT — El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el domingo por la noche que la agencia de la ONU estaba en contacto con el hospital de Shifa, que según dijo llevaba tres días sin electricidad ni agua.
“Los disparos y los bombardeos constantes en la zona han agravado las circunstancias ya críticas”, dijo en una publicación en X, antes conocido como Twitter. “Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital”.
Varias organizaciones benéficas y humanitarias que daban apoyo al hospital de Shifa dijeron a The Associated Press dijeron que no habían podido contactar con el hospital en todo el día.