VARSOVIA (AP) — El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki ofreció el lunes la renuncia de su gobierno conservador como se requiere, al tiempo que el Parlamento recién elegido se reunió por primera vez en una prolongada transición política tras las elecciones del mes pasado.
La cámara baja, conocida como la Sejm, sostuvo su primera votación desde las elecciones, en la que eligió por abrumadora mayoría como su titular a Szymon Holownia, un político centrista opositor de Morawiecki.
Una alianza de partidos pro-Unión Europea y comprometidos con restaurar estándares democráticos obtuvo una enorme mayoría parlamentaria en las elecciones del 15 de octubre y se espera que asuma el poder. Su candidato para primer ministro es Donald Tusk, centrista partidario de la UE que ya ocupó ese cargo.
Pero la alianza tendrá que esperar, quizás semanas. El presidente conservador Andrzej Duda, quien es aliado del partido Ley y Justicia de Morawiecki, le ha pedido a Morawiecki tratar de formar otro gobierno y le designará como candidato a primer ministro el lunes en la noche.
Morawiecki, en un discurso al Parlamento, expresó deseos de forjar un nuevo gobierno que trascienda las divisiones partidarias, pero provocó risas cuando pidió apoyo.
Lo más probable es que Duda, cuyo período se extiende por otro año y medio, tenga una relación difícil con la nueva legislatura. Ya ha enojado a la nueva mayoría al pedirle a Morawiecki que forme gobierno a pesar de que no tiene la mayoría.
En la primera votación del nuevo Parlamento, Holownia con la coalición ganadora fue respaldado por 265 legisladores mientras que el candidato del partido de Morawiecki recibió 193.
“Después de esta votación no puede haber duda de que hay una mayoría en la Sejm que está lista para asumir la responsabilidad por Polonia”, declaró Holownia, líder conservador del partido Polonia 2050 y una estrella ascendente en la política.
Enfatizó que este Parlamento ya no será servil al gobierno aprobando leyes polémicas, como ocurrió bajo el gobierno de Ley y Justicia.