MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la arrogante e ilícita decisión de la Unión Europea por medio de la cual prorroga hasta el 14 de mayo de 2024, las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del pueblo venezolano", ha publicado el Minsiterio de Relaciones Exteriores venezonalo en un comunicado oficial.
El texto recuerda que la medida "les inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos, ya que viola los principios sagrados de la Constitución y trasgrede las normas descritas en la Carta de Naciones Unidas".
Caracas considera que con esta medida, la Unión Europea aplica "una vez más" una política "colonialista" e "injerencista en los asuntos internos" de Venezuela con "medidas degradantes, dañinas e injustas" que "pretenden castigar a ciudadanos venezolanos que ejercen sus funciones en el marco de la ley".
Venezuela recuerda además una resolución aprobada con 128 votos a favor por una comisión de la Asamblea General de la ONU el pasado 7 de noviembre, que pide "cesar la aplicación de medidas unilarterales con efectos extraterritoriales y condena la inclusión de estados en listas unilaterales bajo falsos pretextos como las acusaciones de patrocionio del terrorismo".
El Ministerio de Exteriores destaca así "la solidez de su Democracia y sus Instituciones" y advierte de que estas sanciones "afectan a la posibilidad de un diálogo constructivo y respetuoso entre los Estados".
Los Estados miembros han acordado renovar las sanciones seis meses -- actualmente se prorrogaban cada año--, por lo que volverá a tener la cuestión sobre la mesa en mayo de 2024. Fuentes diplomáticas señalan a Europa Press que este paso es coherente con la propuesta española de empezar el proceso de revisión de las medidas en respuesta a los acuerdos alcanzados entre Gobierno y oposición en las negociaciones de Barbados.
La UE mantiene así las restricciones contra 54 dirigentes venezolanos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodriguez, el líder chavista Diosdado Cabello o el exvicepresidente de Economía Tareck El Aissami, que se encuentran en la 'lista negra' europea por el menoscabo de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela y la represión de la sociedad civil.