El poderoso huracán Otis que azotó Guerrero el pasado 25 de octubre y a su paso destruyó 341 planteles, lo que implica que dejó sin clases a 214 mil 716 alumnos en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Revisa esto: Casi 300 mil menores de edad sufrirán daños a largo plazo por el huracán Otis
Los menores no pueden acudir a la escuela por el estado de la infraestructura, sino porque el huracán también acabó con sus materiales escolares, por lo que organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial lanzaron una colecta de útiles y mochilas para apoyarlos.
Este lunes llamaron a la sociedad a colaborar para aportar materiales escolares que se enviarán a Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios de Guerrero más afectados tras el paso del huracán Otis.
Cabe recordar que el huracán categoría 5 no solo dañó la infraestructura hotelera, centros comerciales y otros establecimientos, sino que también afectó gravemente cientos de escuelas en donde no se ha podido reiniciar actividades, lo que impide que miles de niñas y niños estén en las escuelas y ejerzan su derecho a aprender.
En ambos municipios se contabilizan 341 planteles con algún tipo de daño, lo que implica que el número de estudiantes afectados en todos los niveles asciende a 214 mil 716, quienes no pueden reiniciar sus clases desde el 25 de octubre, y se desconoce cuándo podrán reincorporarse.
Ante este escenario, las organizaciones Mexicanos Primero, Enseña por México, Mujeres Unidas por la Educación, la Fundación SM, Alternativa, Niños en Alegría, Todos Aprendemos, Grupo Educación y el Consejo Coordinador Empresarial realizaron esta convocatoria.
En conjunto emprendieron la campaña “Donemos Mochilas”, cuya meta es recaudar al menos tres mil 250 mochilas con los útiles escolares necesarios para que pasada la emergencia las y los estudiantes puedan regresar a sus aulas.
Puedes ver: Recaerá en IMSS-Bienestar la tarea de contener catástrofe sanitaria en Guerrero
Recordaron que no solo los daños en la infraestructura escolar les impide a las y los estudiantes seguir con sus clases, sino que miles de ellas y ellos perdieron todo durante la emergencia, perdieron sus libros, sus cuadernos, uniformes y demás insumos que son un apoyo en su aprendizaje
Se pueden donar mochilas y útiles escolares, tales como
- Cuadernos de 100 hojas
- Lápices bicolores
- Gomas
- Sacapuntas
- Tijeras con punta roma
- Plumas
- Caja con 12 lápices de colores
- Pegamento de barra
- Juegos geométricos
- Marca textos
Para donar se puede acudir a los centros ubicados en:
- Enseña por México. Londres 241, segundo piso, colonia Juárez, Cuauhtémoc; o a la cuenta BBVA 011575843
- Un Lugar de la Mancha. Prado Norte 205, Lomas Virreyes, colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo
- Parrilla Paraíso. Santa Úrsula 34, colonia Santa Úrsula Xitla, Tlalpan
- Fundación SM. Magdalena 211, colonia Del Valle, Benito Juárez
- Grupo Educación. San Jerónimo 82, colonia San Ángel, Coyoacán