Luego de confirmar que permanecerá en Morena tras su derrota en el proceso interno para definir al coordinador nacional de la 4T, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, en la que se resalta que se presentaron diferentes prácticas indebidas en la contienda interna de las diferentes “corcholatas”.
Ebrard Casaubón presentó el documento que señala las irregularidades del proceso tras la presentación de una queja por parte del excanciller; sin embargo, las pruebas que se presentaron no son suficientes para repetir el procedimiento de la encuesta, como buscaba el exsecretario de Estado.
“Si bien no hay elementos para repetir el proceso de selección para la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, en el que resultó triunfadora la compañera Claudia Sheinbaum Pardo, la queja no puede ni debe soslayarse”, se lee en la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
En cuanto a las violaciones de los estatutos del partido guinda por prácticas indebidas en la selección del virtual candidato presidencial de Morena, este órgano indicó que se determinarán las sanciones correspondientes.
“Se presenta evidencia de algunas prácticas indebidas cometidas por militantes contrarias a nuestros principios y a las normas estatutarias”, precisó.
Además, el órgano del partido detalló que a futuro se generarán procedimientos que permitan la supervisión de las prácticas de los militantes para evitar la comisión de irregularidades, contrarias a los estatutos, es decir, una mejora de los mecanismos de vigilancia.
En tanto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena precisó que al término del proceso electoral del 2024 “cerrarán filas” para fortalecer y consolidar al partido gracias a los argumentos presentados por Marcelo Ebrard.
Ebrard se autodenomina “segunda fuerza” en Morena
El excanciller, Marcelo Ebrard, indicó que él y sus seguidores son “segunda fuerza” al interior de Morena, después de colocarse en el segundo sitio dentro de las corcholatas que compitieron para liderar los esfuerzos de la 4T en el proceso electoral del 2024.
“Nos quedamos como segunda fuerza en Morena”, dijo en conferencia de prensa.