MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha asegurado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han utilizado "algunos" hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo el hospital Al Shifa, y sus túneles como parte de sus operaciones militares contra Israel.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha indicado este martes en una rueda de prensa que ambos grupos armados han establecido un centro de operaciones en Al Shifa, donde han almacenado armamento y están preparados para responder a una operación militar israelí contra sus instalaciones.
En este sentido, Kirby ha dejado claro que la posición de Washington responde a una "variedad de fuentes de Inteligencia". "Tenemos que proteger a las fuentes", ha resaltado, sin dar más detalles al respecto.
"No apoyamos los bombardeos contra el hospital desde el aire y no queremos ver tiroteos en el hospital donde gente inocente simplemente busca la atención médica que se merece", ha dicho, agregando que "los hospitales y los pacientes deben ser protegidos".
Asimismo, ha aseverado que pese a que las acciones de Hamás complican las operaciones militares de Israel sobre el terreno, ello no exime al Ejército israelí de la "responsabilidad" que tiene de proteger a los civiles en la Franja de Gaza.
Uno de los focos de especial tensión en estos últimos días ha sido el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, donde el personal médico ha comenzado a excavar una fosa común dentro de las instalaciones para enterrar a quienes vayan falleciendo, ante la aparente imposibilidad de abandonar la zona por la creciente presión militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).