MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Así, han recordado que los huthis "no han dado información sobre los motivos de la detención o el estado" de los dos trabajadores de la ONU y han subrayado que los rebeldes "han dicho en repetidas ocasiones que su liberación era inminente".
A estas dos personas se suman las detenciones de otros dos trabajadores de la UNESCO y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en agosto y octubre de este año, respectivamente, igualmente sin que haya información sobre las razones de su detención o su paradero. El detenido en octubre era un voluntario del organismo internacional.
"Es una situación profundamente alarmante, ya que refleja un desprecio total por el Estado de derecho", han dicho la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk; y el coordinador ejecutivo del programa de Voluntarios de la ONU, Toily Kurbanov.
"Estas detenciones inaceptables por parte del Movimiento Ansaralá --nombre oficial de los huthis-- son violaciones de los privilegios e inmunidades acordados para el personal de la ONU bajo el Derecho Internacional", han reseñado, al tiempo que han pedido la liberación de "otros detenidos ilegalmente por las autoridades 'de facto'".
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.
Las conversaciones de paz han recibido un impulso a raíz del acuerdo alcanzado en marzo entre Irán y Arabia Saudí para restablecer sus relaciones diplomáticas, si bien los huthis anunciaron recientemente su implicación en las hostilidades entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.