BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La propuesta conjunta del Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, y el Ejecutivo comunitario es adoptar "nuevas prohibiciones de importación y exportación", entre las que se encuentran los diamantes rusos, han confirmado varias fuentes a Europa Press.
De esta forma, Bruselas propone formalmente dar el paso contra el comercio de diamantes rusos, un sector en el punto de mira desde hace meses pero sobre el cual no se había actuado todavía por el bloqueo de Bélgica, país por el que circula el 85% del comercio mundial.
La iniciativa también pone sobre la mesa de los Veintisiete medidas para endurecer el tope al precio del petróleo y contrarrestar la elusión de las sanciones de la UE.
En el apartado de sanciones a personas y entidades, la propuesta de Bruselas señala a 120 individuos del Ejército y el sector tecnológico, además de entidades económicas, por su responsabilidad en la agresión rusa a Ucrania, socavando su soberanía e integridad territorial, así como añadir a la 'lista negra' a personas implicadas en la celebración de elecciones en los territorios ucranianos ocupados, a propagandistas del Kremlin y a los responsables de la "reeducación forzada" de niños ucranianos.
Ahora los Veintisiete iniciarán los contactos para llegar a un acuerdo político y empezará los trabajos para afinar el texto jurídico que acompaña a las sanciones, con un primer encuentro este viernes. El objetivo que señalan varias delegaciones europeas es dar luz verde a la 12ª ronda de sanciones antes de final de año y que medidas como el veto a los diamantes estén en vigor a principios de 2024.