HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)
Según ha indicado la Junta en una nota, la Atención Infantil Temprana precisa acciones coordinadas a través de un modelo integral que agrupe las intervenciones realizadas desde los diferentes sectores --educativo, sanitario y social--.
De este modo, han de asegurarse la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de las personas menores de seis años que presenten trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, así como la intervención sobre su familia y entorno. La intervención integral se concreta en el plan de actuación elaborado por el Equipo Provincial de Atención Temprana (EPAT).
Soriano ha señalado que "las escuelas infantiles de primer ciclo son la base de la pirámide que constituye la progresión educativa del alumnado, hasta alcanzar la inserción laboral. Por lo tanto, este primer contacto con la enseñanza constituye el marco de referencia que va a orientar la adquisición de competencias en el futuro".
"Además, es en este primer nivel en el que resulta imprescindible la detección precoz del alumnado de necesidad específica de apoyo educativo, para poder destinarle una atención temprana", ha insistido el titular de Desarrollo Educativo antes de agradecer la presencia de los directores en este acto, porque "es una muestra de su compromiso con la educación onubense".
Tras la presentación del encuentro, a cargo del coordinador del ETPOEP, Alejandro Herencia, se ha abordado el procedimiento de Becas NEAE para el alumnado de primer ciclo de Educación Infantil --Cinta Fernández, coordinadora del Área de Necesidades Educativas Especiales del ETPOEP--; el protocolo de detección en el ámbito educativo, con especial hincapié en los trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos y protocolo a seguir en la derivación al Equipo de Orientación Educativa Especializado (EOE-E), mediante el sistema de información Séneca --Alexandra Jimeno, orientadora del EOE-E en Atención Temprana--.
También se ha abordado el procedimiento de permanencias extraordinarias en el primer ciclo de Educación Infantil --Alexandra Jimeno, orientadora del EOE-E en Atención Temprana--; la Atención Temprana en Salud y la coordinación entre los profesionales de las consejerías de Desarrollo Educativo y FP y de Salud y Consumo --María Eugenia Ruiz, consultora provincial de la Atención Temprana--; las funciones de la Docente de Atención Temprana --Cristina Rodríguez, docente del EOE-E en Atención Temprana--; y propuestas prácticas para el alumnado con Trastornos de Conducta en la etapa de Educación Infantil --Inmaculada Ramos, orientadora del EOE-E en Trastorno Grave de Conducta--.