Mundo

Ecuador busca recuperar terreno ante una Venezuela agrandada en la eliminatoria del Mundial 2026

CARACAS (AP) — Con el propósito de cerrar el año con su marca íntegra en casa, Venezuela recibe el jueves a un Ecuador castigado por las lesiones y la necesidad urgente de sumar victorias para ascender en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana al Mundial del 2026.

Venezuela, la única selección sudamericana que jamás ha disputado un Mundial, sorprendentemente ocupa el cuarto lugar de la eliminatoria con una cosecha de siete puntos al igual que Uruguay y Brasil, que con una mejor diferencia de goles marchan en el segundo y tercer puesto, respectivamente. El líder es Argentina con 12 unidades en cuatro partidos.

Tras caer 1-0 en su debut como visitante ante Colombia, en las pasadas tres fechas, logró un inédito empate a domicilio 1-1 ante Brasil y venció como local 1-0 a Paraguay y 3-0 a Chile.

El seleccionado ecuatoriano, que comenzó la eliminatoria con tres puntos menos por decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), suma cuatro unidades y ocupa la sexta posición. La Tricolor en sus primeros cuatro compromisos sucumbió 1-0 ante Argentina, superó 2-1 a Uruguay, doblegó 2-1 a Bolivia y empató sin goles frente a Colombia.

Previo al Mundial de Qatar, Perú y Chile solicitaron la exclusión de Ecuador de esa contienda por la participación de Byron Castillo en la eliminatoria vistiendo la camiseta del Tri; si bien los jueces del TAS confirmaron la participación del seleccionado ecuatoriano en la Copa Mundial, dieron la razón a chilenos y peruanos consignando que Byron Castillo nació en Colombia y que se empleó “información falsa” sobre su fecha y sitio de nacimiento para obtener un pasaporte ecuatoriano. La impugnación terminó en una sanción económica ínfima y la pérdida de tres puntos en la siguiente fase eliminatoria.

La Vinotinto, dirigida por el argentino Fernando Batista, se presenta como un hueso duro de roer. Después de cuatro fechas ha exhibido una buena defensa, ha estado libre de lesionados y disfruta del placer del gol.

Los ecuatorianos, por su parte, también muestra un buen rendimiento; pero además de partir en desventaja por la sanción, las lesiones le han afectado.

El timonel español de Ecuador, Félix Sánchez Bas, no contará con el capitán Enner Valencia, quien fue descartado debido a una lesión sufrida el sábado en el choque de su club, el Inter de Porto Alegre, contra Palmeiras. En su lugar fue llamado, Leonardo Campana, segundo mejor goleador del Inter de Miami.

También se quedaron en casa por lesiones, el defensa Jhoanner Chávez y el arquero Moisés Ramírez. Sus reemplazos son Aníbal Chalá, del Emelec, y el portero argentino naturalizado ecuatoriano Javier Burrai, del Barcelona SC, respectivamente.

Carlos Gruezo, que cumple un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, no estará disponible ante Venezuela y regresará contra Chile en Quito.

“Ha sido esta una fecha un poco más accidentada” en cuanto al tema de lesiones, declaró Sánchez Bas en una rueda de prensa divulgada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“Desafortunadamente han ocurrido más de lo que hubiésemos deseado, pero bueno, ya tenemos otras alternativas, que además son de garantía para nosotros”, aseveró el estratega, destacando que también espera dejar en el olvido en un futuro cercano la desventaja de tres puntos que lleva a cuestas.

A semejanza de las dos anteriores fechas además sigue ausente, el zaguero Pervis Estupiñán, una pieza clave en el engranaje defensivo del equipo ecuatoriano, quien se lesionó en un partido del Brighton, de la Liga Premier inglesa.

Los seis primeros seleccionados de Sudamérica se clasifican directamente al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. El séptimo disputará un repechaje ante un rival de otra confederación.

El partido se disputará en el estadio Monumental de Maturín, a unos 410 kilómetros al este de Caracas.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos