MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno palestino ha aplaudido este miércoles la decisión de Belice de cortar sus relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva militar contra la Franja de Gaza, desencadenada tras los ataques perpetrados el 7 de noviembre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Belice indicó el martes que había adoptado su decisión tras haber instado en repetidas ocasiones a Israel a implementar un alto el fuego y permitir el "acceso sin obstáculos" de suministros humanitarios, tras lo que confirmó la retirada de la embajadora israelí en el país y la suspensión de actividades diplomáticas.
Tras ello, el Ministerio de Exteriores palestino ha señalado en un comunicado que la postura del país centroamericano "es una afirmación de su rechazo a los crímenes cometidos por la ocupación contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y una extensión de su postura en apoyo a los derechos del pueblo palestino".
Por ello, ha reclamado "al resto de países" que "revisen sus posiciones y relaciones con el Estado ocupante", así como que "adopten una postura decisiva ante los crímenes de genocidio contra la población en la Franja de Gaza".
"La ocupación persiste en cometer crímenes y violaciones, desafiando los principios internacionales y sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y las Convenciones de Ginebra", ha denunciado el Ministerio de Exteriores palestino en su comunicado, publicado a través de su cuenta en la red social X.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 11.300 los muertos, si bien han dicho que el balance no puede ser actualizado por la falta de conexión y la pérdida de contacto con los hospitales ante la ofensiva israelí.
Asimismo, recalcaron en su último balance que más de 2.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros, por lo que se teme que la cifra sea superior. Por su parte, la Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de más de 180 palestinos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.