MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
"Ella dedicó muchísimos poemas a sus encuentros, siempre con discreción, con pudor, con mucho cuidado y con respeto hacia su marido, además de muchas consideraciones sociales. Pero queda claro que el encuentro con Machado y su amorosa amistad con él atravesó su vida y también su poesía", ha asegurado el comisario de la muestra Juan Marqués. La exposición se podrá visitar hasta el 18 de febrero.
En este sentido, la también comisaria Alicia Viladomat, nieta de Pilar de Valderrama, ha insistido en que la relación entre los poetas fue "amor puro" y una amistad "en profundidad". "Comprobando las cartas que se escribían se ve que era una amistad inteligente y de amor puro", ha recalcado.
La comisaria ha explicado que la exposición reúne piezas de "incalculable valor" y muchas de ellas son "inéditas", por lo que se trata de un "gabinete bibliográfico". "Esto significa que está hecho con una serie de documentos en los que se puede ver muy bien cómo era su obra, con quién se relacionaba, con quién se carteaba, las críticas que hubo literarias en los periódicos de la época", ha detallado.
El recorrido se organiza en cinco secciones, con un orden temático que mantiene un orden cronológico interno dentro de cada sección. La primera parte comprende los primeros años (1923-1930) y sus primeros libros, como 'Las piedras de Horeb'. "Es una poeta que, recordando a muchas cosas, no se parece a nadie, es una poesía muy singular y muy buena. Era alguien con mucha apertura de mente en lo formal", ha comentado el comisario.
La siguiente sección se centra en las iniciativas teatrales de Valderrama, cuando fundó en su propio domicilio el Teatro Íntimo Fantasio. Ya en la tercera sección, Machado aparece en escritos donde se evidencia su "rastro" en la vida de la escritora, pese a que inicialmente su presencia iba a ser "suburbia", como ha admitido el comisario.
"No se puede borrar a Machado porque es muy importante en su vida y en su obra. Ella asumió la identidad de Guiomar de manera consciente y deliberada", ha afirmado Juan Marqués.
Las dos últimas secciones comprenden los años de la dictadura española, periodo en el que creció su prestigio, y por último el entorno de la autora, con especial importancia a su familia.
"Ella fue mi gran maestra. Me fue enseñando todas las partes artísticas de la vida: música, la poesía, el teatro. Yo desde pequeña iba al teatro con ella y me creó un espíritu que ahora, cuando estoy confeccionando todo el archivo, entiendo perfectamente que esa era su intención", ha asegurado Alicia Viladomat.