MANCHESTER, Inglaterra (AP) — El Manchester City reportó ingresos récord de 712,8 millones de libras (890 millones de dólares) la temporada pasada, según cifras dadas a conocer el miércoles.
En el reporte anual de la temporada 2022-23, el City anunció ganancias récord de 80,4 millones de libras (100 millones de dólares) —un incremento de 41,7 millones de libras (52 millones de dólares) con respecto año anterior.
El club, que recibe ayuda de la familia real de Abu Dhabi, ganó la tripleta de trofeos la temporada anterior, incluyendo la Liga de Campeones, Liga Premier y Copa FA.
“En corto, la temporada pasada el Manchester City alcanzó le mejor año comercial y futbolístico”, dijo el presidente ejecutivo Khaldoon Al Mubarak en un comunicado. “La temporada fue la validación de una filosofía y el enfoque sustentable que ha definido al club desde que su Alteza el jeque Mansour se convirtió en su custodio en el 2008”.
El City ha dominado la liga inglesa desde que lo adquirió el jeque Mansour y ha ganado cinco de los últimos seis títulos de liga con Pep Guardiola.
La temporada pasada conquistaron Europa con la Liga de Campeones.
El poder financiero del City les ha permitido gastar en grande con los mejores jugadores del mundo como Erling Haaland, Kevin de Bruyne y Jack Grealish.
También ha llevado a acusaciones de malversaciones.
En el 2020 logró que revocarán la suspensión de dos años de todas las competencias europeas que le impuso la UEFA tras llevar su casa al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
La Liga Premier acusó al City de quebrantar al menos 80 reglas financieras y 30 más por no cooperar con la investigación.
De ser encontrado culpable, la penalización podría incluir la deducción de puntos o incluso su expulsión de la Liga Premier.
Los ingresos del City subieron con respecto a los 613 millones de libras (766 millones de dólares) del año anterior y 569,8 millones de libras (712 millones de dólares) en el 2020-21.
“Tras el título de la Liga de Campeones en Turquía y obtención de la tripleta, la pregunta que más nos hicieron fue: ‘¿cómo lo superas?’", indicó Mubarak. “La respuesta es seguir con la filosofía y práctica que ha llevado al éxito y retarnos a nosotros mismos a innovar constantemente para lograr nuevos niveles dentro y fuera de la cancha”.