SAN FRANCISCO, 15 (Agencia Reforma)
Las 21 economías de la región Asia-Pacífico, incluido México, se reúnen a partir de hoy en esta ciudad californiana para reforzar el comercio e impulsar el crecimiento de la economía de la región.
El plato fuerte de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) será la reunión bilateral entre los Presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, en medio de tensiones diplomáticas y eventos como la guerra entre Israel y Hamas.
No obstante, en la cumbre anual de las economías del Pacífico, que concentra casi la mitad del comercio a nivel mundial, también se abordarán temas relevantes para la región como la migración, la seguridad en la fronteras y las drogas sintéticas.
Los Mandatarios de Estados Unidos y de China, quienes llegaron ayer a la ciudad sede, también se reunirán -tanto en la cumbre como en encuentros bilaterales- con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A menos de un año de que termine su sexenio, López Obrador acudirá por primera vez a una cumbre de este tipo, como deferencia a la invitación que le hizo su homólogo estadounidense.
En el caso de México, son prioritarios los acuerdos en materia de combate a drogas sintéticas y precursores químicos provenientes de Asia; migración segura y ordenada; así como la reducción de la pobreza y la desigualdad a partir de empleo y programas de asistencia social.
Este año, la cumbre de la APEC está dedicada a la integración "resiliente" de los países que la conforman, ante retos globales como el conflicto en la Franja de Gaza, el cambio climático y la pandemia de Covid-19.
No obstante, la guerra entre Israel y Hamas, que estalló a principios de octubre, podría derivar en fricciones dentro del encuentro, ya que las naciones participantes tienen posturas distintas sobre el conflicto.
La APEC arrancó con 12 miembros en 1989; actualmente ya participan 21 economías, entre ellas Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Australia. Este año, Colombia e India asisten como invitados.
De acuerdo con los organizadores, además de Presidentes y Primeros Ministros asistirán mil 200 CEOs, cerca de 30 mil delegados que representan a empresas, y alrededor de 600 medios de comunicación.
'Limpian' calles
La realización de la cumbre obligó a las autoridades locales a hacer un intento por "limpiar" las calles del centro de San Francisco, donde es evidente el consumo de drogas en vía pública y la acumulación de basura.
"Empezaron con la limpia desde la semana pasada", confirmó una fuente diplomática.
Personal de limpieza aceleraba ayer los trabajos en las calles aledañas a la sede de la cumbre, en el Moscone Center, donde también se implementó un operativo de seguridad que incluye el despliegue de decenas de patrullas y el cierre de vías.
A pesar de los intentos, en las calles se observan decenas de personas en situación de calle, el consumo y venta de drogas, los campamentos improvisados y consumidores de drogas deambulando erráticos.
De acuerdo con medios locales, las autoridades incluso abrieron un albergue nocturno para personas sin hogar con 30 camas, muy cerca del centro de convenciones donde se realiza la cumbre.
Entre aplausos
SAN FRANCISCO. Líderes mundiales comenzaron a llegar a California para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El Presidente chino, Xi Jinping, fue recibido ayer por simpatizantes que ondearon banderas y le expresaron su apoyo, al tiempo que el Mandatario de EU, Joe Biden, y el Gobernador estatal Gavin Newsom también hicieron acto de presencia. También arribó el líder filipino, Ferdinand Marcos Jr.
Con información de Reforma / Staff