Previo al informe del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que se lleva a cabo este miércoles 15 de noviembre, el secretario de Infraestructura del Gobierno, Nezahualcóyotl Salvatierra, destacó el proyecto de construcción de un albergue en Tapanatepec para migrantes que ingresan por Chiapas, brindando condiciones básicas y humanitarias, así como los avances en proyectos estratégicos, como el corredor interoceánico, la ampliación de la carretera a Cayuca en la Ventosa, el aeropuerto de Ciudad Ixtepec y la destacada línea ferroviaria “K”, conectando dos puertos y extendiéndose hacia Chiapas.
“Los migrantes que ingresan por el lado de Chiapas al estado de Oaxaca y que recorren 400, 500 kilómetros en condiciones inhumanas, pues necesitan un albergue. Y se decidió construir en este momento un albergue en Tapanatepec, que es la población más cercana, colindante con el estado de Chiapas. Va a tener una capacidad para 200 personas, fundamentalmente niños, algunos vienen acompañados con sus familiares o con adultos, pero algunos vienen solos”, informó Salvatierra.
En cuanto a la infraestructura vial, se resaltó la importancia de la carretera hacia la costa, que se espera reduzca significativamente los tiempos de viaje, beneficiando las zonas del Istmo de Tehuantepec y la costa de Oaxaca, generando un corredor turístico entre Huatulco y Puerto Escondido.
“Se generará entonces un corredor turístico entre Huatulco y Puerto Escondido, ahí tenemos más de trescientos kilómetros de playas que van a poder ser visitadas por los extranjeros y por los nacionales. Si a eso lo complementamos con la modernización del aeropuerto de Puerto Escondido que va a poder recibir vuelos internacionales. Hoy no. Entonces hoy un turista extranjero tiene que pasar por la Ciudad de México o por alguna otra ciudad para llegar a Puerto Escondido. En cambio va a poder viajar directamente, por ejemplo, de Nueva York, de Houston, de diversas localidades de Estados Unidos”.
Salvatierra subrayó la relevancia de la planificación en el gobierno de Salomón Jara, priorizando obras en los 100 municipios más rezagados y enfocándose en infraestructuras básicas, como agua, electrificación, vivienda y salud, con una inversión de 3,400 millones de pesos para más de 1,100 obras en 2023.
El secretario también destacó el programa histórico de reconstrucción de monumentos históricos y la importancia de la conectividad, incluyendo la iniciativa “Amigos por Oaxaca”, invitando a empresarios a sumarse a proyectos de desarrollo económico y social en la región.
“Amigos por Oaxaca se define como aquellos empresarios o ciudadanos que tengan interés económico o que quieran tener interés económico en el estado a partir de estas zonas que platiqué. Pero también aquellos que no teniendo ningún interés de carácter económico tengan interés por apoyar proyectos sociales, la cultura, el deporte, la educación, la salud”, explicó.
Esta entrevista con medios locales proporcionó una visión integral de los esfuerzos y logros en el ámbito de infraestructura en Oaxaca, resaltando la coordinación entre el gobierno estatal y federal para impulsar el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la población.
“El presidente decidió entregarles directamente los recursos a las autoridades y apoyarse con el gobierno del estado para poder realizar las obras. Entonces, quienes definen qué tipo de obras son las comunidades. Quienes asistimos técnicamente para que se realicen de acuerdo a la normativa, somos a través del gobierno del estado quienes apoyamos a las autoridades municipales”, concluyó.