MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
A pesar de que la norma de expulsión indica que aquellos ciudadanos afganos con documentación y pruebas de registro --expedidas por el Gobierno de Pakistán-- sólo podían ser repatriadas de forma voluntaria, Naciones Unidas está recibiendo denuncias de que las propias autoridades se están saltando la legislación.
"Estos nuevos acontecimientos están en contradicción con la tradición de décadas en las que Pakistán acogía generosamente a un gran número de refugiados", ha dicho Turk, quien ha denunciado que estas detenciones arbitrarias van en contra de las obligaciones del país con el Derecho Internacional, recoge el comunicado de la ONU.
Turk ha recordado que muchas de estas personas han llegado a Pakistán huyendo del actual contexto de Afganistán, obligados a dejar sus hogares y trabajos, lo que "está agravando una situación humanitaria ya precaria", en especial en lo que respecta a mujeres y niñas debido a las leyes discriminatorias de los talibán.
"Pakistán debe garantizar la protección de las personas que puedan sufrir persecución, tortura, malos tratos u otros daños (...) Esto incluye a mujeres y niñas afganas, exfuncionarios del gobierno y personal de seguridad, minorías étnicas y religiosas, defensores de los Derechos Humanos y activistas de la sociedad civil y trabajadores de los medios de comunicación", ha enumerado Turk.
A su vez, ha hecho un llamamiento a los talibán, autoridades de facto, a las que ha recordado las obligaciones internacionales de Afganistán en materia de Derechos Humanos. "Están obligados a garantizar que estas personas no son objeto de represalias en Afganistán tras su llegada"", ha advertido.
Por último, Turk ha instado al Gobierno de Pakistán a suspender estas políticas de expulsión hasta que se apliquen de manera individual los procedimientos correspondientes para evaluar cada uno de los casos, se preserve el Derecho Internacional y Humanitario y se denuncian los casos de violaciones y malos tratos.
"El derecho a la libertad personal es un derecho fundamental garantizado a todos sin discriminación, incluidos todos los migrantes, independientemente de su condición. La detención de inmigrantes debe ser el último recurso, y no debe utilizarse para obligar al retorno, y debe evitarse por completo en el caso de niños y otros grupos vulnerables", ha enfatizado Turk.
Pakistán fijó el de 1 de noviembre de 2023 para que los extranjeros que residían de manera irregular en el país, incluidos los cientos de miles de refugiados afganos, salieran del territorio. Entre el 15 de septiembre y el 11 de noviembre, más de 327.000 personas han llegado a Afganistán desde Pakistán, muchas de ellas obligadas a marcharse por miedo a ser detenidas.