LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia resucitó de la mano de su nuevo entrenador en la altura de La Paz, al ganar 2-0 a un endeble Perú, para salir del sótano y dejarles ese lugar a los incaicos la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026.
Henry Vaca marcó el primer gol a los 20 minutos y Ramiro Vaca liquidó a los 86, cuando Perú hacía méritos para alcanzar el empate.
Tras cuatro derrotas consecutivas, la selección boliviana logró ganar al fin en la eliminatoria. Sus primeros tres puntos le permitieron situarse en el noveno y penúltimo puesto, para rebasar a Perú, que quedó al fondo con una sola unidad
Se clasifican directamente al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá los seis primeros de la eliminatoria.
El séptimo tendrá derecho a disputar un repechaje intercontinental. Tras la actividad del jueves, Paraguay ocupa ese sitio con cinco puntos y mejor diferencia que Chile.
Perú recibirá el martes a la competitiva Venezuela, que es cuarta mientras que Bolivia visitará a Uruguay, que marcha segundo sólo por debajo de Argentina, a la que derrotó en la jornada.
Los bolivianos ganaron de la mano de su entrenador Carlos Antonio Zago quien asumió hace 16 días el mando.
“Hicimos un buen partido tanto en defensa como en ataque y logramos el objetivo", dijo el estratega brasileño.
En el inicio, Bolivia mostró poco, pero le bastó para ponerse en ventaja con un soberbio remate de Henry Vaca tras un error defensivo que dejó mal parados a los defensores peruanos. Perú fue impreciso, dejó dudas y atacó poco. En el primer tiempo sólo tuvo un remate al arco con Gianluca Lapadula.
Tras el gol los bolivianos presionaron con más orden.
Con el ingreso de Paolo Guerrero por Lapadula, Perú fue superior a Bolivia en el complemento. Atacó más y llegó con mayor peligro mientras Bolivia se defendía y aprovechaba los espacios que dejaban los blanquirrojos para salir.
En una de esas salidas rápidas Jaime Arrascaita superó a sus marcadores y sirvió un pase para que Ramiro Vaca la mandara al fondo del arco con un soberbio remate. En los minutos finales Bolivia estuvo cerca de aumentar ante un Perú ya agotado y sin combustible.
“Tenemos que revertir este mal momento. El equipo hizo un gran esfuerzo y hemos tenido situaciones de gol. No se dio, pero entiendo la molestia de la gente. Mi contrato es por todo el proceso”, expresó el técnico peruano Juan Reynoso.
Los miles de hinchas peruanos que llegaron a ver a su selección gritaron tras el partido: !Fuera Reynoso!
El histórico goleador y capitán boliviano Marcelo Moreno Martins de 36 años jugó su penúltimo partido tras 16 años en la selección mayor.
El delantero de Liga de Quito anunció su retiro de la verde después de 16 años y el partido ante Uruguay será el último para el goleador de la pasada eliminatoria, con más tantos que Lionel Messi y Neymar. . En la presente eliminatoria Moreno Martins no ha marcado goles ni no pudo gravitar.
Se despidió con lágrimas: "Estoy orgulloso, me voy con la frente en alto porque lo di todo”, dijo.