Ciudad

Tala de árboles une a vecinos contra inmobiliarias y frenan obras de la Línea 3 del Cablebús

A través del Poder Judicial los habitantes de la CDMX encontraron una vía para frenar la tala de árboles en el Bosque de Chapultepec

Obras de la estación Panteón Dolores de la Línea 3 del Cablebús.

La tala de árboles por inmobiliarias y por la construcción de obras clave para el Gobierno de la Ciudad de México encendió las alarmas de habitantes de distintos puntos de la metrópoli, quienes se han manifestado en contra de estas acciones, buscando detener lo que califican como “ecocidio” y, en el caso de los habitantes de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, lograron la suspensión temporal de las obras de la Línea 3 del Cablebús; sin embargo, buscan que la medida sea definitiva.

El 14 de noviembre, un juzgado de distrito en materia administrativa ordenó la suspensión de los trabajos de la que pretende ser la tercera línea de Cablebús en la capital, lo anterior luego de conceder un amparo provisional a ciudadanos y activistas de distintas colonias cercanas al Bosque de Chapultepec.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de mantener las cosas en el estado que actualmente se encuentran, y no se continúe con la tala de árboles dentro del Bosque de Chapultepec, derivado de la construcción del circuito de transporte Vasco de Quiroga- Metro Constituyentes y Los Pinos “Cablebús Línea 3″, del sistema de transporte público de la ciudad hasta, en tanto, se resuelva la suspensión definitiva”.

—  Señala el documento que otorga la suspensión provisional.

La instancia judicial aprobó solo uno de los cinco amparos que interpusieron vecinos de las colonias Daniel Garza, San Miguel Chapultepec, América, 16 de Septiembre; así como activistas, legisladores locales y figuras políticas como Royfid Torres y la misma Ballesteros.

“La suspensión provisional, es precisamente contra la tala, eso tiene que quedar muy claro. Aquí no se está en contra de la infraestructura de movilidad ni mucho menos, pero sí de la tala y el ecocidio en el Bosque de Chapultepec, entonces no pueden tocar un solo árbol. Ya se echaron casi 260 entre trasplantes y tala, y les faltan casi mil árboles de acuerdo a la proyección que hicieron”.

—  Explicó a Publimetro la activista y ahora senadora Laura Ballesteros, quien ha seguido de cerca el caso.

Cabe señalar que la noche anterior a que se diera a conocer la suspensión temporal, los vecinos de la zona señalaron que se cortaron cerca de 16 palmeras en el Bosque de Chapultepec. “Vimos 16 palmeras que talaron con el argumento de que están enfermas, a lo mejor algunas están enfermas, pero pues ¿a quién le avisan?, ¿Por qué lo hacen de noche?”, relató a Publimetro Patricia Nieto, vecina de la zona.

Los antecedentes

Vista previa del área verde en dónde se construye la estación Panteón Dolores de la Línea 3 del Cablebús.

En agosto, este medio documentó la denuncia de cerca de 300 personas que habitan las zonas aledañas al Bosque de Chapultepec, quienes aseguraron que las obras para la construcción de la Línea 3 del Cablebús habían provocado la tala de más de 450 árboles del bosque capitalino, entre estos el caso de un Eucalipto conocido como “El Brócoli”, talado la madrugada del 5 de agosto, pese a las quejas vecinales.

Se han talado más de 250 árboles de forma oficial

Tala por obras de la Línea 3 del Cablebús.

A inicios de noviembre el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, reconoció que un total de 257 árboles fueron talados o trasplantados por las obras de la Línea 3 del Cablebús.

El temor vecinal es que la obra arrase con más de mil árboles, como se plantea en la Manifestación de impacto ambiental específica de la Línea 3 del Cablebús que publicó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se señala que en el sitio a intervenir se encuentran mil 14 árboles, de los que se previó el retiro de 18, y no 257 como se ha hecho hasta ahora.

“Hay algo que es bien importante señalar, de casi 260 árboles que han notificado que trasplantaron o que talaron, solamente contaban con el permiso para poderlo hacer con 18, esto quiere decir que el resto también lo hicieron de manera ilegal”.

—  Laura Ballesteros.

Piden que se cambie el trazo de la obra

Desde el inicio de las obras de la Línea 3 del Cablebús se propiciaron distintas inconformidades, además de las quejas por la tala de árboles, en mayo padres de alumnos de la primaria “El Pípila”, en la colonia Ampliación Daniel Garza manifestaron su desacuerdo por la colocación de un pilote en la escuela. Ahora, lo que se pide a las autoridades es que cambien el trazo del proyecto de movilidad.

“Tienen qué cambiar el trazo”, enfatizó Ballesteros desde el Congreso de la Ciudad de México, donde ofrecieron una rueda de prensa este 16 de noviembre acompañados de los vecinos inconformes. La hoy senadora refirió que gracias al amparo la constructora se va a topar con árboles y no los podrá talar.

Esperan que gobierno respalde a los árboles de Chapultepec como al fresno “Eugenio”

Luego de que el jefe de Gobierno de la CDMX, afirmara que protegería al fresno de 150 años acechado por la desarrolladora inmobiliaria Grupo Adinse, los vecinos de las zonas aledañas a Chapultepec esperan que el gobierno también los respalde en la defensa de los árboles.

«La idea del gobierno es que no se quite el árbol “Eugenio” estamos en coincidencia con los vecinos; y, por otro lado, el desarrollo que se realice ahí tendrá que incluir al árbol en su proyecto», subrayó Batres el pasado 14 de noviembre.

El dato

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos