Ciudad

Retos y beneficios de constituir una institución de asistencia social

Es como entrar en un contrato que te obliga a cumplir con ciertos propósitos, en el cual debes comprometerte a que opere y no se quede solo en el papel

El Voluntariado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con la Fundación Comunitaria del Bajío, hizo la entrega.
Abasolo. Las Instituciones de Asistencia Pública buscan proporcionar a las comunidades ayuda ante sus problemas, necesidades para transformarla y mejorarla. (Foto: Referente) (Cortesía)

Aunque crear una organización civil sin fines de lucro no es una tarea fácil, puede traer muchas ventajas. Trabajar a través de estas constituida legalmente da la posibilidad de acceder a recursos públicos y privados.

Al formalizar tu organización, además de que das certeza jurídica, transmites el mensaje de que tu organización es seria y que estás dispuesto a cumplir con ciertos requisitos para que las actividades puedan ser financiadas y evaluadas, en caso de ser necesario. Ofreces mayor confianza a las personas que están considerando colaborar con tu organización o contribuir con fondos para tu causa.

Existen diversas figuras jurídicas bajo las cuales se puede constituir legalmente una organización. De ellas, la que concentra a un mayor número es la Asociación Civil (A.C.), que representa el 94%, seguida por la Institución de Asistencia Privada (IAP) con un 3.4%, Sociedad Civil con un 1.25%, Institución de Beneficencia Privada con un 0.15%, Asociación de Beneficencia Privada con un 0.8%, y otros con un 0.82%.

Fernando Balzaratti
Fernando Balzaratti Ramírez, presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP) (Foto: JAP)

Durante el Encuentro 2023 de la Asistencia Privada, en el que participaron más de 240 IAP, Fernando Balzaratti Ramírez, presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP), indicó que el objetivo del evento es fomentar el acercamiento de las IAP con las autoridades de la Ciudad de México, así como propiciar el intercambio de experiencias, la colaboración, la articulación y la adopción de mejores prácticas de gobierno institucional.

Te puede interesar: Estafadores e inmobiliarias patito venden falsos proyectos del INVI en la CDMX

¿Qué es una Institución de Asistencia Privada (IAP)?

Es una organización ciudadana que se constituye legalmente para apoyar, sin ánimo de lucro y de manera transparente, a la niñez, mujeres, adultos mayores, indígenas y la población en estado vulnerable. Las instituciones pueden constituirse como Instituciones de Asistencia Privada o Beneficencia Privada (IAP o IBP por sus siglas); y son aquellas cuyo objeto social, como su nombre lo indica, es realizar obras de beneficencia y de tipo asistencial.

Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) combinan dos procesos: conocer y actuar, involucrando a la población para mejorar la realidad ante problemas, necesidades, capacidades y recursos. Las instituciones pueden ser de dos tipos:

  • Asociación: personas que pueden aportar bienes sin ánimo de lucro.
  • Fundación: personas que crean una institución, la cual destina bienes para la realización de actos que no persiguen fines de lucro, sino de beneficencia.

Según su objeto social, las instituciones de asistencia o beneficencia privada pueden ser de distintos tipos: Escuelas, Asistencia social, Orientación social, Casas hogar para personas de la tercera edad, Apoyo a discapacitados, Casa hogar para niños y Apoyo a enfermos.

Instituciones de Asistencia Privada
Instituciones de Asistencia Privada

Requisitos para la constitución de una IAP

  • Nombre, objeto y domicilio de la asociación
  • Clase de actos de beneficencia que se desean ejecutar
  • Forma y términos en que haya de exhibirse o recaudarse los fondos o bienes
  • Determinar las aportaciones que se efectuarán al quedar la institución constituida
  • Designación de las personas que formarán la asociación y la manera de sustituirlas
  • Mención al carácter permanente o transitorio de la asociación
  • Bases generales de la administración y otros aspectos pertinentes para precisar su voluntad
  • Proyecto de Estatutos que regirán la asociación

Después de considerar estos aspectos, el proceso para constituir formalmente una IAP incluye:

  • Presentar la constitución de la IAP por escrito
  • Examinación del Proyecto de Estatuto
  • Entrega de Estatutos y declaratoria de constitución

Previa solicitud, la Junta de Asistencia Privada (JAP) podrá auxiliar a los interesados en la constitución de una institución o en la elaboración de sus estatutos, una vez obtenida dicha autorización, los solicitantes deben acudir ante un Notario a que proceda la protocolización e inscripción de la escritura en el Registro Público de la Propiedad de la ciudad.

IAP en apoyo
Las organizaciones civiles ayuda a planificar acciones y medidas àra apoyar a los más necesitados. (Foto: JAP)

Sigue leyendo... CDMX no transita a la movilidad sostenible por culpa de la inseguridad

Ventajas de las IAP

Pueden estar exentas del impuesto Sobre la Renta (ISR) y estar autorizadas para expedir recibos deducibles. Estas organizaciones reciben el nombre de organización donatarias autorizadas, que realizan actividades sin fines de lucro en áreas como educación, tecnología, ciencia y cultura, entre otras.

¿Diferencia entre una A.C. y una IAP?

Las principales diferencias entre una Asociación Civil (A.C.) y la Institución de Asistencia Privada; la IAP cuentan con un patrimonio propio, administrado por el patronato que representa legalmente a la institución.

Además, las IAP están reguladas por la Junta de Asistencia Privada (JAP) y gozan de beneficios fiscales específicos. Para recibir donativos deducibles de impuestos, deben solicitar ante el SAT el estatus de donatarios autorizados.

En cambio, las Asociaciones Civiles están conformadas por uno o más asociados por un tiempo definido, su existencia dependen de los donativos de sus miembros asociados, representados en una Asamblea General, que designen los asociados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último