KIEV, Ucrania (AP) — David Cameron viajó el jueves al puerto ucraniano de Odesa en su primera gira al extranjero como nuevo ministro de Relaciones Exteriores británico, y se comprometió a que el Reino Unido continuará dándole apoyo militar a Ucrania hasta que derrote a Rusia en la guerra.
Cameron, ex primer ministro que regresó al gobierno el lunes en un nombramiento inesperado dentro de una reestructuración del gabinete, dijo que quería que Ucrania fuera su primera visita diplomática, y se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy.
“Admiro la fortaleza y determinación del pueblo ucraniano”, le dijo a Zelenskyy, según un video compartido por el presidente.
Cameron indicó que el Reino Unido seguirá proporcionando apoyo diplomático, económico y moral, “pero por encima de todo, el apoyo militar que necesitan no sólo este año y el siguiente, sino el tiempo que se requiera”.
La visita de dos días se llevó a cabo en un momento en que Ucrania enfrenta varios desafíos dentro y fuera del campo de batalla.
Zelenskyy ha pasado apuros para retener la atención del mundo a la lucha en Ucrania, ya que las miradas han pasado a Oriente Medio y la guerra de Israel contra Hamás. El financiamiento adicional de Estados Unidos está en riesgo debido a las disputas políticas en Washington, y la Unión Europea dice que no puede proporcionar todas las municiones que prometió. En tanto, la contraofensiva ucraniana sólo ha logrado algunos avances marginales, y la guerra en tierra parece estancada a medida que se acerca el invierno.
Funcionarios occidentales, quienes hablaron a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre información de inteligencia, señalaron el jueves que es posible que la guerra terrestre permanezca prácticamente estancada en el futuro cercano. Uno de los funcionarios dijo que ninguna de las partes fue capaz de montar una ofensiva decisiva, y la contraofensiva de Kiev no ha obligado al presidente ruso Vladímir Putin a modificar su objetivo de controlar Ucrania.
Zelenskyy le agradeció a Cameron su visita y le dijo que la atención dividida del mundo no ayuda a su causa.
“Una buena reunión”, escribió Zelenskyy en Telegram. “Armas para el frente, refuerzo de la defensa antiaérea, protección para nuestro pueblo e infraestructura crucial. ¡Agradezco al Reino Unido por su apoyo!”
Cameron dijo que quería saber qué era lo que Ucrania necesitaba de sus amigos, y también asegurarle que no han sido olvidados en el escenario mundial.
“Rusia cree que puede ganar esta guerra a base de esperar, y que a la larga Occidente pondrá su atención en otro lado”, declaró Cameron en un comunicado el jueves. “Esto no podría estar más lejos de la verdad. En mis primeras conversaciones con el presidente Zelenskyy en mi nuevo cargo, especifiqué claramente que el Reino Unido y nuestros socios apoyaremos a Ucrania y a su pueblo el tiempo que les tome alcanzar la victoria”.
Londres ha sido uno de los defensores más firmes de Ucrania en su guerra con Rusia.
Hasta el mes pasado, el Reino Unido dijo que estaba en segundo lugar, debajo de Estados Unidos, en la entrega de fondos militares a Ucrania, con asistencia valorada en 4.600 millones de libras (5.700 millones de dólares) y entrenamiento para 30.000 militares ucranianos en suelo británico.