MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El pleno --con 14 votos a favor y la abstención de Rusia-- ha solicitado a la misión que impulse una "visión estratégica plurianual para crear las condiciones políticas, institucionales y de seguridad propicias para la reconciliación nacional y una paz duradera", manteniendo la cifra actual de tropas de la MINUSCA, que incluye 14.400 militares, 3.020 policías y 108 agentes penitenciarios.
Además, el organismo ha señalado que las tareas prioritarias de la misión es la protección de civiles, el apoyo a la aplicación de la autoridad del Estado, el despliegue de fuerzas de seguridad, la preservación de la integridad territorial, así como apoyar el proceso de paz, facilitar la entrega de ayuda humanitaria y proteger al personal de la ONU.
Sin embargo, también ha concedido la autorización de llevar a cabo tareas de promoción de Derechos Humanos, ayudar en los preparativos para las elecciones locales de 2024 y 2025, reformar el sector de la seguridad y patrocinar esfuerzos de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación, entre otros.
"Instando a todas las partes en el conflicto a respetar el alto el fuego y pidiendo a las autoridades de la República Centroafricana y a otros signatarios que apliquen plenamente el Acuerdo Político, el Consejo también ha alentado a las autoridades del país a consolidar y ampliar la conciencia nacional y la implicación en el proceso de paz y reconciliación", reza un comunicado.
Si bien, el Consejo, a través del documento, ha solicitado al secretario general, António Guterres, que realice una revisión estratégica independiente de la MINUSCA antes del 15 de agosto que incluya recomendaciones sobre la posible reconfiguración del mandato.
El diplomático Marius Aristide Hoja Nzessioue, de la misión permanente de República Centroafricana ante la ONU, ha considerado que "las consultas equilibradas han conducido a un texto aceptable para todos". "El nuevo mandato brinda la oportunidad de reafirmar la plena disposición de continuar e intensificar la cooperación con la MINUSCA", ha declarado.
"La MINUSCA ha estado en funcionamiento durante 10 años, por lo que una revisión estratégica es crucial para garantizar la coherencia y relevancia del mandato", ha manifestado, y ha agregado que dicha evaluación permitirá una transición que, en última instancia, permitirá que la misión se retire.