MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La extensa obra que creó a lo largo de tres décadas integra los fondos de la Caja de las Letras, tras ser depositado el legado en la caja número 1076 por su hermano Esteban, presidente de honor de la Fundación Rafael Pérez Estrada, y Ana Cabello, gerente de esta entidad.
También se ha guardado un mecanoscrito original titulado 'Dear' del año 1975, con firma manuscrita y anotaciones; un dibujo original con el nombre de 'El gran incomprendido', firmado y fechado en 1996, y unas gafas graduadas que utilizaba habitualmente.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha definido a Pérez Estrada como "una fuerza de la naturaleza, de la vitalidad creativa, alguien que se movió por la literatura y la imaginación saltándose los géneros".
Además, ha destacado del escritor su "vehemente" imaginación y su compromiso con la fundación de centros culturales. Por su parte, Esteban Pérez Estrada, quien ha dicho que es persona que mejor conoció y más relación tuvo con su hermano, ha celebrado este "gran día".
"Es un orgullo para Málaga que sus obras reposen en la Caja de las Letras y desde aquí siga codeándose con los grandes de la literatura y del arte español", ha señalado.
De los tres tomos que compilan buena parte de la obra escrita por Rafael Pérez Estrada, el último que ha visto la luz, ha sido el primer volumen. 'Teatro (1970-1998)' recoge toda su obra dramática, el primero de los géneros que cultivó y la más desconocida de sus facetas. La edición ha corrido a cargo de José Ángel Cilleruelo.
Aunque por orden cronológico 'Teatro' contiene sus obras más antiguas, la complejidad de su clasificación y edición ha hecho que este sea el último de los tomos publicados. Los anteriores son el volumen II, 'Poesía (1985-2000)', que cuenta con la edición de Francisco Ruiz Noguera (publicado en 2020), y el volumen III, 'Prosa (1997-2002)', con edición de Jesús Aguado (en 2022).