MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha asegurado que hay un "intento deliberado" de impedir o paralizar sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza, donde Israel ha impuesto un "bloqueo" por agua, mar y tierra.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha explicado que durante "semanas" han "suplicado" y han "advertido" sobre el impacto que podría tener la falta de combustible para las operaciones humanitarias de la agencia en el enclave palestino.
En este sentido, ha afirmado que la UNRWA ha podido aprovechar "todo el combustible restante" que había en Gaza. "Negociamos el acceso", ha dicho, agregando que toda la estructura de la agencia "está en juego" y que no podrán enviar más camiones.
Lazzarini ha detallado que en la víspera recibieron un pequeño cargamento de combustible -- la mitad de un camión-- cuyo uso ha quedado "única y exclusivamente" restringido a los camiones de ayuda humanitaria, si bien no es suficiente.
Esto implica, según ha explicado en una rueda de prensa, que el combustible no puede ser utilizado para otros propósitos, como las plantas de desalinización en el enclave palestino, las panaderías o las instalaciones de agua.
Asimismo, ha tildado de "indignante" que la UNRWA tenga que "suplicar" por el acceso a combustible y se vean "forzados a decidir a quiénes ayudan en una situación de necesidad". "Corremos el riesgo de tener que suspender todas las operaciones humanitarias", ha insistido.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han informado de que 11.500 personas han muerto como consecuencia de los bombardeos llevados a cabo por Israel contra el enclave palestino.