CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — El hombre de 77 años acusado en Panamá de matar a dos manifestantes que participaban en las protestas contra el polémico contrato minero firmado por el Estado con una empresa canadiense seguirá en prisión preventiva mientras avanza la investigación.
La defensa de Kenneth Darlington, un abogado de 77 años, desistió el miércoles de apelar la detención provisional que se le fue decretada hace una semana por el presunto doble homicidio.
El abogado del acusado, Jorge Ceballos, presentó el desistimiento de la apelación en una audiencia convocada para confirmar o modificar la medida cautelar mediante un correo electrónico enviado a los magistrados.
Entre los motivos que planteó el jurista, alegó temas de seguridad para su defendido ante supuestas amenazas en redes sociales.
La fiscal Paula Garcés de la provincia de Panamá Oeste dijo que Darlington “se mantiene detenido por el hecho grave por el cual esta siendo investigado”. La funcionaria aseguró que se les comunicó "que la defensa desistió de esa petición y por tanto dicha audiencia no se llevó a cabo”.
Por su parte, Édgar Batista Franklin, abogado querellante de los familiares una de las víctimas, el profesor Abdiel Díaz, dijo que no esperaban que se diera un desistimiento de apelación.
“Conocen los hechos acaecidos, saben que hubo flagrancia y que no había manera posible de que demostraran su inocencia o cualquier alternativa que los pudiera sustraer de una detención preventiva como la que se le ordeno”, aseguró. “Ellos hacen una aceptación de ese hecho y para nosotros es ya un paso hacia adelante”, apuntó.
En los alrededores del tribunal, maestros y profesores se concentraron y lanzaron proclamas para pedir justicia por los manifestantes asesinados.
Darlington, abogado cuyo nombre figura en la lista del colegio profesional de Panamá, quedó atrapado en un bloqueo de carretera el 7 de noviembre. De acuerdo con información del Ministerio Público, el hombre se acercó de manera agresiva a la manifestación pacífica principalmente conformada por docentes. Y, “utilizando un arma de fuego, disparó a dos personas, un docente y el esposo de una docente, quienes perdieron la vida”.
Un vídeo que circuló en redes sociales aparentemente muestra al imputado que porta un arma de fuego y retira un neumático de la carretera mientras las víctimas yacen en la vías. Los profesores han realizado desde entonces concentraciones, marchas y vigilias en la capital y en distintos puntos del país en señal de duelo y repudio por los asesinatos.
Los dos fallecimientos se suman al de otro maestro que murió atropellado mientras participaba en una manifestación en el occidente del país hace unas semanas.
Los cierres y manifestaciones seguían por cuarta semana consecutiva en la capital y en provincias para exigir la derogación de un contrato-ley entre el Estado y una subsidiaria de la minera canadiense First Quantum Minerals, que permite a la compañía continuar con la extracción y comercialización de cobre por los próximos 20 años, prorrogable por otros 20, en una zona rica en biodiversidad en el norte del país.
El sector empresarial ha dicho que las pérdidas económicas por los bloqueos de carreteras y la semiparalización del país supera los 1.700 millones de dólares, una cifra que representa el 2% del Producto Interno Bruto. Los sectores productores, entre ellos, la agroindustria, el sector logístico e industrial han sido de los más afectados, sostienen empresarios.