MADRID, 16 (Portaltic/EP)
La plataforma de audiolibros y pódcast Audible llegó a España hace tres años, con un catálogo que incluía 6.700 títulos en español. Desde entonces, los contenidos en este idioma han crecido un 213 por ciento, hasta ofrecer 21.000 títulos.
También ha crecido la inversión en contenidos en castellano, con 4,6 millones de euros en el último años que se han destinado a la producción de títulos que incluyen tanto audiolibros de su propio sello editorial, Audible Books, como sus Audible Originals. En 2024, el servicio planea invertir 5 millones de euros en la producción de nuevos títulos y superar los 24.000 títulos disponibles.
Estos datos se han compartido este miércoles, con motivo del tercer aniversario de Audible en España, que también ha servido de marco para compartir los datos el estudio Audible Compass 2023, que recoge los hábitos de consumo y preferencias de los oyentes españoles y en el que se concluye que España es un país al que le gusta escuchar.
Desde Audible respaldan esta afirman con datos como que el 77 por ciento de los españoles escuchó un audiolibro o un pódcast durante los últimos doce meses, esto es un 4 por ciento más que en 2022. También ha aumentado la frecuencia de escucha, un 16% en el último año: el 51 por ciento de los oyentes escuchan contenidos audio de forma frecuente, al menos una vez al mes.
El estudio recoge que el 61 por ciento de los encuestadosespañoles escucha audio en casa, frente al 46 por ciento que lo hace en trayectos en coche, transporte público o caminando y, un 18 por ciento se apoya en los contenidos audio como compañero para hacer deporte.
Además, el 57 por ciento de los españoles muestra interés por contenidos de audio relacionados con el bienestar. En 2023, según los datos de Global Compass, el bienestar, la salud y el autodesarrollo han subido y ya están entre los cinco géneros más populares.
En lo que respecta a la preferencia de contenido, los oyentes de audiolibros prefieren misterio y thrillers (52%), historia (48%) y comedia (45%), mientras que en pódcast se decantan por la comedia (45%), la historia (43%), ficción (33%).
"Escuchar se ha convertido en una actividad con peso por sí sola", ha afirmado el vicepresidente senior de Audible para Europa, Matthew Gain. "Aunque los contenidos se escuchan mientras se viaja en coche o en transporte público, los resultados de Compass sugieren que la gente de todo el mundo también quiere escuchar audiolibros y pódcast como una actividad de ocio en sí misma".
Gain también ha apuntado que, a nivel global, la escucha habitual ha crecido un 25 por ciento y se acumulan más de 4.000 millones de horas de escucha anuales.