MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El tenista serbio Novak Djokovic sumó este jueves su segunda victoria en el Grupo Verde de las Finales de la ATP, que se están disputando en Turín (Italia), tras ganar al polaco Hubert Hurkacz por 7-6 (1), 4-6 y 6-1, resultado que le valió pasar a semifinales gracias al posterior triunfo del italiano Jannik Sinner sobre el danés Holger Rune por 6-2, 5-7 y 6-4.
El número 1 del mundo afrontaba su tercera cita en el Pala Alpitour tras caer el pasado martes ante Sinner. Y a tenor de su victoria con trabajo frente a Hurkacz, de nuevo apurando en tres sets, Djokovic quedaba en manos de un favor externo; así, el italiano debía batir a Rune para mantener con vida al de Belgrado en este campeonato de 'maestros'.
Si quería evitar cábalas, 'Nole' necesitaba vencer en dos sets para arrojar más luz a su futuro, pero se topó con un Hurkacz áspero. Pese a no tener opciones al debutar en estas Finales como reemplazo del lesionado Stefanos Tsitsipas, el polaco planteó al serbio un duelo incómodo hasta el tercer y definitivo parcial; se había apoyado en su tremendo servicio, con el que firmó 24 'aces'.
Sin embargo, Djokovic supo aguantar ese bombardeo y mostró recursos para amenazar mucho más al resto. Le costó en el set inicial, donde no hubo ninguna opción de rotura y se decidió a favor del balcánico en el 'tie-break' por 7-1. La escasez de opciones y estar una manga abajo no afectó a Hurkacz, que continuó sólido al servicio.
De hecho, aprovechó el único momento que se descentró su rival para romper en blanco en el quinto juego. El jugador de Belgrado tuvo un 15-40 para devolver la igualdad, pero el saque del polaco lo evitó y el choque se fue a un tercer set donde 'Nole', muy superior, logró por fin romper la resistencia de Hurkacz en sus saques.
SINNER AMARGA A RUNE
La continuidad de Djokovic en el torneo dependía, entonces, de que Sinner volviera a agradar a la afición local. Habiendo resuelto con soltura sus dos partidos anteriores en este Grupo Verde, su mejor combinación de sets ganados y perdidos ya le había asegurado al italiano un lugar en 'semis'. Pero el Pala Alpitour quería vibrar más.
Y el tenista de San Cándido cumplió con ello en la manga inaugural, dando un recital de 'palazos' que le sirvieron para hacer pronto dos 'breaks' (4-0). Rune estaba perdido en la cancha, actitud que cambió por completo en el segundo set. Vivaz desde el fondo y con puntería, el danés no materializó en el cuarto juego una oportunidad de quiebre.
Pero eso no le hizo mella, como tampoco lo hizo una bola de rotura en contra justo en el capítulo siguiente (2-3). A base de buenos intercambios, el parcial se encaminaba hacia una muerte súbita hasta que Sinner empezó a dar señales de molestias físicas en la espalda.
SUPERA LOS DOLORES Y ACABA LÍDER DE GRUPO
Moviéndose algo renqueante, el italiano cedió en el duodécimo juego (5-7), pero nunca pidió la asistencia del fisioterapeuta. Rune olió sangre, se adjudicó en blanco el juego inicial del tercer set y apretó en el segundo episodio; todo ello, antes de la gran acción polémica del duelo.
Con 1-1 e iguales en el marcador, el de Gentofte pidió un 'challenge' en un saque propio que no se cantó malo aunque parecía fuera. Su oponente devolvió la pelota y Rune realizó tal petición a la jueza de silla tras fallar su contrarresto. La árbitra Aurélie Tourte le respondió que él había continuado la jugada y ya nada era revisable.
Aunque salvó dos bolas de rotura, las protestas enervaron al danés. Su adversario disimuló los dolores y recuperó nivelazo con el 'drive', entrando en simbiosis con el pabellón. Incluso esquivó un 'break' en el octavo juego (4-4), de tal modo que a continuación se puso 0-40 al resto; Sinner rompió a la tercera oportunidad y consolidó esa instancia en el décimo capítulo, a la postre el definitivo.