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TikTok y Meta desafían nuevas normas digitales de la UE

ARCHIVO - Asistenttes visitan el puesto de Meta en la Conferencia de Creadores de Juegos 2023 en San Francisco, 22 de marzo de 2023. TikTok y Meta demandaron las nuevas normas de la Unión Europea diseñadas para contrarrestar la dominación de los gigant AP (Jeff Chiu/AP)

LONDRES (AP) — TikTok y Meta, dueño de Facebook, presentaron impugnaciones legales contra las nuevas normas de la Unión Europea diseñadas para contrarrestar el dominio de los gigantes digitales y hacer que la competencia sea más justa al brindar a los consumidores mayores posibilidades de elección.

TikTok indicó en un blog el jueves que apela su clasificación como “guardián de acceso” por la Ley de Mercados Digitales, ya que asegura cumplir el papel de competidor nuevo en las redes sociales que enfrenta a los actores arraigados.

Meta señaló el día anterior que disiente de la decisión del bloque de 27 naciones de incluir su Marketplace y Messenger como servicios de acceso bajo las nuevas normas y pide “aclaraciones sobre cuestiones específicas de derecho”.

La Ley de Mercados Digitales, que entrará en vigor en marzo, incluye una lista de normas para las grandes empresas tecnológicas con el objetivo de dar a los usuarios mayores posibilidades de elección y amenazas de fuertes sanciones por incumplimiento.

Calificar a TikTok de guardián de acceso atenta contra el objetivo de la ley al “proteger a los verdaderos guardianes de acceso de los nuevos competidores como TikTok”, sostuvo la empresa, y añadió que la app de publicación de videos “podría decirse es que es el retador más capaz” de sus rivales más grandes en las redes sociales.

Amazon, Apple, Google y Microsoft también fueron clasificados como guardianes de acceso juntamente con Meta y ByteDance, la empresa matriz de TikTok. Estas proporcionan 22 “servicios básicos de plataforma” —tales como los exploradores Chrome y Safari, la mensajería WhatsApp y Google Maps— que actúan como “pasarela de acceso importante entre las empresas y los consumidores”.

Meta no cuestiona su designación como guardián de acceso, pero la empresa cree que la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, se equivocó al designar Marketplace y Messenger como servicios básicos de plataforma.

La apelación “no altera ni reduce nuestro compromiso firme de acatar la LMD, y seguiremos colaborando de manera constructiva con la Comisión Europea para prepararnos para el acatamiento”, escribió Meta.

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