MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha señalado que, según el Estatuto de Roma, cualquier Estado miembro puede solicitar al organismo una investigación para determinar si una o más personas han cometido delitos "dentro de las competencias de la corte".
Asimismo, ha recordado que su oficina ya lidera una investigación, iniciada en marzo de 2021, sobre distintos hechos ocurridos desde junio de 2014 en los territorios palestinos que podrían constituir posibles crímenes de guerra.
"Mi oficina seguirá colaborando con todos los actores pertinentes, ya sean autoridades nacionales, la sociedad civil, grupos de supervivientes o socios internacionales, para avanzar en esta investigación", ha precisado, agregando que seguirá trabajando para visitar nuevamente Palestina.
Khan también ha dicho que está dispuesto a trabajar "con todas las partes para complementar los esfuerzos internos de rendición de cuentas a fin de garantizar que se haga justicia para aquellos afectados por los crímenes establecidos en el Estatuto de Roma".
La misión del TPI, organismo que tiene su sede en La Haya, en Países Bajos, es investigar si las personas denunciadas han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, como esclavitud, 'apartheid', exterminio o asesinatos, entre otros.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado en 12.000 los fallecidos y más de 30.000 los heridos por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el enclave palestino.