ATENAS (AP) — Una mujer murió y 19 personas fueron rescatadas después de que una lancha que transportaba migrantes a Grecia volcara el viernes frente a un islote del mar Egeo oriental, cerca de la costa turca, informaron las autoridades griegas.
Según un comunicado de los guardacostas, la mujer fue hallada inconsciente en el agua y fue declarada muerta en un hospital de la cercana isla de Samos. Según los guardacostas, no hay más desaparecidos.
Dieciocho de los supervivientes fueron recogidos frente al islote de Agathonissi, y otro fue rescatado por la guardia costera turca en aguas turcas y entregado a una patrullera griega.
Miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Medio Oriente, África y Asia intentan cada año la corta pero peligrosa travesía marítima de Turquía a las islas griegas, con la esperanza de llegar a países de la Unión Europea.
Otros intentan rodear Grecia y dirigirse directamente a Italia, ya sea desde Turquía o desde el norte de África. Ese trayecto marítimo, además de ser más largo, es mucho más peligroso y se ha cobrado cientos de vidas.
Un pesquero sobrecargado que se cree que transportaba hasta 750 personas naufragó frente a la costa de Grecia occidental en junio, cuando se dirigía de Libia a Italia. La gran mayoría de los pasajeros se encontraban bajo cubierta, y sólo se recuperaron 104 supervivientes y 78 cadáveres.