BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El PSC sería el partido más votado en Cataluña si se celebraran ahora elecciones autonómicas y lograría entre 39 y 45 escaños, superando los 33 que tiene en el Parlament, y el independentismo perdería la mayoría absoluta.
ERC obtendría 29-34 escaños --ahora tiene 33-- y Junts 19-24 --ahora 32--, ha explicado este viernes el director del CEO, Jordi Muñoz, en una rueda de prensa sobre la tercera ola del Barómetro de Opinión Política de 2023.
El PP lograría entre 12-17 escaños --ahora tiene 3--, los comuns entre 10 y 14 --ahora 8--; Vox entre 6-9 --ahora 10--; la CUP entre 4-8 --ahora 9--, y Cs perdería sus seis escaños y desaparecería del Parlament.
Estos datos, según Muñoz, evidencian que hay un repunte de intención de voto a los socialistas, que los resultados de ERC se estabilizan y que Junts recabaría menos apoyos.
También ha destacado el "fuerte incremento" del PP, que sería el principal destinatario de los votos de Cs, mientras que una cuarta parte de sus apoyos iría al PSC.
ELECCIONES GENERALES
Más allá del trasvase de votos, Muñoz ha señalado que el comportamiento de los abstencionistas es el que determina los principales cambios que observan en este barómetro respecto a las anteriores elecciones de 2021.
En las elecciones generales, la encuesta del CEO también da una "clara" victoria al PSC, con entre 16 y 18 escaños, seguido con fuerza del PP (9-11), ERC (7-10), Junts (5-8), comuns (3-6), Vox (1-2) y CUP (1).
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, son los líderes más conocidos con un 98% y un 95%, seguidos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con un 85%; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, con un 81%, y el ministro Miquel Iceta con un 80%.
Por debajo, está el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa (48%); la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (42%); la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras (40%); el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga (36%) y el diputado de la CUP Carles Riera (36%).
El siguiente sería el dirigente de Cs Jordi Cañas (34%); el líder del PP catalán, Alejandro Fernández (33%), la diputada del PP Lorena Roldán (32%); el dirigente de Sumar, Ernest Urtasun (26%) y la diputada de la CUP Laia Estrada (21%).
Pese a todo, ningún líder político supera el cinco cuándo se pregunta a los encuestados por la valoración que hacen de ellos, siendo Junqueras y Urtasun los que logran la mayor puntuación con un 4,9, seguidos de Nogueras con un 4,8; Aragonès e Albiach con un 4,6; Illa con un 4,5; Riera con un 4,3; Iceta y Estrada con un 4,2; Puigdemont con un 4; y Roldán, Cañas, Fernández, Garriga y Carrizosa con notas entre el 2,3 y el 1,7.
PRINCIPALES PROBLEMAS
Las relaciones entre Cataluña y el resto de España, con un 13%, es el principal problema que los catalanes indican que existe actualmente así como el funcionamiento de la economía (12%) y la insatisfacción con la política (11%), mientras que la inmigración, la educación, la presión fiscal, el incivismo y la falta de infraestructuras se sitúan en la parte baja.
El director del CEO también ha apuntado que, a la hora de responder esta pregunta, empiezan a aparecer cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la sequía.
NOTAS MEDIAS A LOS GOBIERNOS
Los catalanes puntúan con un 4,1 de media la gestión del Govern en el último año, si bien el 5 o más la nota que se repite en las valoraciones de los encuestados.
Sólo los votantes de ERC y de Cs aprueban al Govern --con un 5,3 y un 5,1 de media--, y los de comuns lo suspenden con un 4,9, el PSC con dos décimas menos, los de Junts con un 4,4 y la CUP con un 4.
En cuanto al Gobierno, los encuestados puntúan su gestión en el último año con un 3,7 de media, siendo los simpatizantes del PSC y comuns los que otorgan mejores calificaciones con un 5,4 y un 5,2% respectivamente, mientras que los de Junts, ERC, CUP, PP y Vox le dan puntuaciones por debajo del 4.
Un 54% de los encuestados también se muestran poco satisfechos con el funcionamiento de la democracia española frente a un 25% que declara que se siente mucho o bastante satisfecho.