MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La llamada duro unos 40 minutos y en ella Herzog le transmitió al presidente Lula la preocupación de Israel por el destino de los 240 rehenes que siguen bajo el cautiverio de Hamás, pidiéndole que Brasil hiciera valer su peso en la región para liderar, junto a sus vecinos del continente, las peticiones de su liberación.
Por su parte, Lula ha señalado que Brasil ha estado desde el principio de las nuevas hostilidades instando a una solución pacífica, abogando por la convivencia pacífica de árabes y judíos a través de la solución de dos Estados y rechazando cualquier acto de antisemitismo, informa la Presidencia brasileña.
El lunes, Lula encabezó una comitiva para recibir en Brasilia a las 32 personas --entre ellas 24 ciudadanos brasileños además de varios palestinos con residencia brasileña y sus familiares-- que habían logrado salir de la Franja de Gaza.
"Nunca vi una violencia tan brutal, tan deshumanizada contra inocentes. Si Hamás cometió un acto terrorista, el Estado de Israel también está cometiendo actos de terrorismo", dijo Lula, palabras que fueron luego rechazadas por colectivos israelíes en Brasil, así como por algunos editoriales de medios de comunicación.
"Están matando inocentes sin ningún criterio. Tirando bombas donde hay niños, donde hay hospitales, con el pretexto de que hay ahí un terrorista, no tiene sentido. Primero hay que salvar a los niños y a las mujeres, después pelea con quien tengas que hacerlo", añadió Lula.
Los gobiernos progresistas de América Latina han sido los que de manera más contundente han rechazado la respuesta que Israel está lanzado contra la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamás el 7 de octubre, más allá de las expresadas por los países árabes.