SAN JUAN (AP) — Una perturbación tropical se desplazaba el viernes por el Caribe occidental, dejando sin electricidad a miles de personas en Jamaica y provocando deslaves e inundaciones, indicaron las autoridades.
El fenómeno se situaba a unos 310 kilómetros (195 millas) al oeste-suroeste de Guantánamo, Cuba, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora). Avanzaba hacia el noreste a 28 km/h (17 mph), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
En Jamaica, unos 14.000 usuarios se quedaron sin electricidad tras fuertes lluvias que derribaron árboles, cortaron líneas eléctricas y causaron deslizamientos, de acuerdo con la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica.
Al menos 24 personas fueron rescatadas de las inundaciones en la región suroriental de la isla, según la Fuerza de Defensa de Jamaica.
Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor para Haití, las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, el sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.
Se prevé que la perturbación se desplace por el sureste de Cuba a primera hora del sábado y por el sureste de las Bahamas y las islas Turcas y Caicos ese mismo día. Se calcula que se fortalecerá ligeramente, pero las posibilidades de que se convierta en un ciclón tropical están disminuyendo, informó el CNH.
Se prevén precipitaciones de hasta 40 centímetros (16 pulgadas) en algunas partes de Jamaica, el sureste de Cuba, el sur de Haití y la República Dominicana hasta el domingo. Los meteorólogos advirtieron que podrían ocurrir aludes de lodo e inundaciones repentinas.