Mundo

Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG también piden que la Ley de Amnistía se tramite por vía urgente en el Congreso

Los grupos parlamentarios de Sumar, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Bildu y el PNV, así como el diputado del BNG, Néstor Rego, han registrado un escrito en el Congreso pidiendo que la proposición de Ley Orgánica de Amnistía que registró en solitario el PSOE se tramite por el procedimiento de urgencia, lo que supone reducir todos los plazos parlamentarios a la mitad.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La intención inicial del PSOE era registrar la proposición de ley con la firma de todos sus socios, pero el visto bueno de ERC y Junts no llegaba y los demás no querían suscribir el texto sin los independentistas catalanes, así que el Grupo Socialista optó por registrar la iniciativa en solitario.

El PSOE ya pidió la tramitación de urgencia al registrar el texto, pues cuenta con diputados suficientes para solicitarlo, y ahora son sus socios de investidura quienes lo reclaman en un escrito conjunto, aunque no fueran firmantes de la proposición de ley.

EL MARTES, EXAMEN EN LA MESA DEL CONGRESO

La proposición de ley pasará su primer examen en la Mesa del Congreso del próximo martes, donde también habrá un breve informe jurídico de los letrados de la Cámara, que en todo caso no es vinculante. En 2021, cuando llegó una ley de amnistía impulsada por los independentistas, los letrados se mostraron en contra al considerarla inconstitucional y el PSOE estuvo de acuerdo y tumbó la iniciativa en ese primer examen.

Ahora el PSOE y Sumar tienen mayoría suficiente en la Mesa del Congreso para calificar la proposición de ley que el PSOE pactó con ERC y Junts e iniciar la tramitación, que será urgente dado que así lo piden ya seis grupos parlamentarios.

Es previsible que el PP exija más informes jurídicos pero, al haberse optado por una proposición de ley del Grupo Socialista, el PSOE no necesita informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que serían obligatorios en el caso de un proyecto del Gobierno.

EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO

Una vez que el órgano de gobierno la califique, la ley serápublicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y se remitirá al Gobierno para que dé su conformidad para la tramitación. El Ejecutivo tiene la facultad de vetar la tramitación de proposiciones de ley si considera que suponen un aumento del gasto o una disminución de ingresos.

Para dar su conformidad, el Gobierno cuenta con un mes para pronunciarse, pero lo previsible es que no lo agote y dé su plácet con celeridad. En la proposición de ley que acabó con el delito de sedición tardó menos de 24 horas en dar su visto bueno.

Salvado este trámite, la Junta de Portavoces ya podrá poner fecha al debate de toma en consideración en el Pleno y, cuando la Cámara dé vía libre gracias a la mayoría absoluta del PSOE con sus socios, se abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas.

Aunque las prórrogas de plazo dependen de la voluntad de los grupos parlamentarios, todo apunta a que la Ley de Amnistía se apruebe en diciembre en el Congreso para su remisión al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja, ya en marzo o abril, para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos