CARACAS (AP) — En un partido duro, donde privó el dominio de los zagueros, Venezuela y Ecuador empataron el jueves sin goles y conservaron sus pasajes para la Copa Mundial de 2026.
Venezuela, la única selección sudamericana que jamás ha disputado un Mundial, quedó con ocho unidades de 15 posibles, para situarse en el cuaerto sitio de la eliminatoria sudamericana. La selección ecuatoriana, que comenzó la eliminatoria con tres puntos menos por decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sumó su quinto punto y es sexta.
Los seis primeros de la eliminatoria avanzan directamente a México, Estados Unidos y Canadá. El séptimo acude a un repechaje intercontinental.
“Fue un partido muy difícil, complicado. Sabíamos que iba a ser así”, dijo el ecuatoriano Moisés Caicedo, del Brighton de Inglaterra, quien destacó que defensivamente fue un choque impecable donde los venezolanos no lograron marcar. “La verdad que es un punto importante para seguir peleando” por la clasificación.
El timonel español de Ecuador, Félix Sánchez Bas, valoró positivamente la suma de un punto de visitante. Consideró que no fue un mal partido, aunque en “algunos momentos hemos pecado de precipitación y de que hacer que el juego fuera un poco de ida y vuelta, que era precisamente lo que no queríamos”.
“No es fácil jugar aquí porque lo que proponen ellos es difícil que tu puedas llevar la iniciativa, creo que por un momento lo hemos conseguido”, explicó.
Sánchez Bas mostró su agrado con el desempeño general, sobre todo en el último tercio del encuentro. Sin embargo, reconoció que hizo falta ese último pase para "crear más ocasiones" de gol.
Venezolanos y ecuatorianos tuvieron pocas oportunidades claras de gol. Mientras que los locales intentaron infructuosamente abrir el marcador mediante toques cortos y un buen trato del balón, los ecuatorianos estaban particularmente preocupados de abrirle espacio a su rival para el contraataque, pero apenas lograron hilvanar uno en la primera etapa que se frustró por su imprecisión.
En el complemento, Venezuela subió la intensidad, pero la Tri mostró oficio y orden para neutralizar a sus rivales.
“Hoy enfrentamos un gran rival, no se pudo estremecer la red", dijo el arquero venezolano Rafael Romo, que viste la camiseta de la Universidad Católica de Ecuador.
Romo resaltó que el equipo demostró una vez más sus dotes defensivas y lamentó que esa impecable labor no fuera acompañada del gol.
Por su parte, el técnico de Venezuela, Fernando Batista, manifestó que “el resultado es justo".
“Nosotros no encontrábamos los momentos como para hacer el gol”, explicó el entrenador argentino, quien sin embargo destacó que tampoco el rival halló la claridad. "Seguimos en casa... con la valla invicta, con el arco en cero y eso para nosotros es importante. Lo bueno es que competimos de igual a igual con cualquiera, no se pudo ganar, pero siempre es bueno sumar”.
El defensor ecuatoriano Piero Hincapié y el volante José Cifuentes, del Bayer Leverkusen de Alemania y el Rangers de Escocia, respectivamente, se perderán la siguiente fecha de la eliminatoria ante Chile por acumulación de tarjetas amarillas. Ambos fueron amonestados por juego brusco en el primer tiempo.
El venezolano José Andrés Martínez, del Filadelfia Union de la MLS, cumplirá un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y no estará disponible ante Perú.
Venezuela visitará a Perú el 21 de noviembre, en tanto Ecuador recibirá a Chile.
El partido se disputó en el estadio Monumental de Maturín, a unos 410 kilómetros al este de Caracas.