Mundo

Colombia: Disidencias de las FARC anuncian que retomarán el diálogo de paz con el gobierno

BOGOTÁ (AP) — Las disidencias de las antiguas FARC anunciaron el sábado que retomarán los diálogos de paz con el gobierno colombiano suspendidos desde hace dos semanas.

En un comunicado difundido en la cuenta de la red social X, antes Twitter, el autodenominado Estado Mayor Central —la mayor disidencia activa— afirmó que luego de realizadas las consultas internas en la organización “estamos listos para continuar comprometidos con la paz, con justicia social y ambiental”.

“Aceptamos la reunión próxima con el componente internacional, garante sus acompañantes (…) para organizar la fecha de continuidad de diálogos en cuanto a calendario de reuniones y eventos próximos”, agregó.

El pronunciamiento tiene lugar días después que el jefe de negociación oficial, Camilo González Posso, dijo que el gobierno estaba dispuesto a retomar las conversaciones de paz con ese grupo.

La disidencia indicó que la decisión se da pese a que por parte del gobierno se han incumplido de manera repetitiva varios acuerdos de la mesa de diálogos, mencionando la violación al cese al fuego “al atacarnos militarmente”.

La mesa de negociación entre las disidencias y el gobierno se instaló el 16 de octubre, día en que también fue pactado un cese al fuego bilateral por tres meses. Se trata del primer intento por negociar con quienes no firmaron en 2016 el histórico acuerdo de paz entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 5 de noviembre las disidencias informaron de manera unilateral su decisión de suspender los diálogos e iniciar un proceso de consultas internas ante lo que calificó como un “incumplimiento” del Estado, advirtiendo un peligro de “un rompimiento de manera definitiva”, aunque mantuvo el cese al fuego acordado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos