Mundo

El BOE publica la reforma del Reglamento del Senado impulsada por el PP para dilatar la tramitación de la amnistía

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la reforma del Reglamento del Senado, impulsada por el Partido Popular, para dilatar hasta dos meses la tramitación de la ley de amnistía y obligar al presidente del Gobierno y a los ministros a comparecer en la Cámara Alta cuando lo soliciten los grupos parlamentarios.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Esta reforma salió adelante en el Pleno del Senado del martes 14 de noviembre con 147 votos a favor, los de la mayoría absoluta del PP junto a los apoyos de Vox y UPN.

Así, se ha modificado el artículo 133 del Reglamento del Senado con el fin de atribuir a la Mesa de la Cámara la facultad de decidir en cada caso sobre la pertinencia de la tramitación urgente de una proposición de ley procedente del Congreso, en un plazo de 20 días, o de forma ordinaria, en un plazo máximo de dos meses.

Además, los 'populares' han incluido en la reforma del Reglamento la modificación del artículo 182, de modo que el presidente del Gobierno y el resto de miembros del mismo estarán obligados a comparecer en el Senado cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores.

Esto surge después de que cuatro ministros rechazaran acudir al Pleno del Senado hace unas semanas para comparecer sobre distintos temas después de la petición de varios grupos, alegando que esta obligación no estaba recogida en el Reglamento de la Cámara Alta.

Esta reforma entra en vigor este mismo sábado, con su publicación en el BOE, y será de aplicación a aquellas iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara el día de la entrada en vigor de la misma.

Por su parte, el PSOE y sus socios de investidura han rechazado la reforma ya que consideran que se ha tramitado "por la puerta de atrás", sin consenso entre los grupos y que vulnera la Constitución. Además, los socialistas han avanzado que recurrirán la medida ante el Tribunal Constitucional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos