Mundo

El presidente de Liberia, George Weah, reconoce su derrota en la segunda vuelta electoral

MONROVIA, Liberia (AP) — El presidente de Liberia, George Weah, reconoció su derrota el viernes después de que los resultados provisionales de la segunda vuelta electoral de esta semana mostraran que su rival Joseph Boakai le ganó por poco más de un punto porcentual.

Las autoridades electorales indicaron que, luego de que ya se han escrutado el 99,58% de los votos de las elecciones del martes, Boakai va al frente con un 50,89%, frente a 49,11% de Weah. Los resultados supusieron un cambio radical con respecto a los comicios de hace seis años, en los que Weah se impuso fácilmente a Boakai en la segunda vuelta.

“El pueblo liberiano ha hablado y hemos escuchado su voz", dijo Weah dirigiéndose a la nación. Boakai “tiene una ventaja que no podemos superar”.

"Les exhorto a que sigan mi ejemplo y acepten el resultado de las elecciones”, manifestó, y añadió: “nuestro tiempo llegará de nuevo” en 2029.

El exfutbolista internacional, de 57 años, ganó las elecciones de 2017 tras su promesa de luchar contra la pobreza y desarrollar infraestructura. Fue la primera transferencia democrática de poder en la nación de África Occidental desde el final de las guerras civiles consecutivas que asolaron al país entre 1989 y 2003 y dejaron unos 250.000 muertos.

Sin embargo, Weah ha sido acusado de incumplir sus principales promesas electorales de que combatiría la corrupción y garantizaría justicia a las víctimas de esos conflictos internos.

El discurso de concesión, pronunciado incluso antes de que se anunciaran los resultados oficiales en Liberia, llega en un momento en que hay creciente preocupación por el declive de la democracia en África Occidental. La región ha sido testigo de una oleada de golpes de Estado en los últimos años, incluido uno este año en Gabón tras las elecciones presidenciales.

Weah dijo tener “el máximo respeto por el proceso democrático que ha definido a nuestra nación”.

___

Los periodistas de The Associated Press Chinedu Asadu en Abuya, Nigeria, y Krista Larson en Dakar, Senegal, contribuyeron a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos