Noticias

Emiratos Árabes Unidos y México celebran amistad y compromisos a futuro

Los Emiratos Árabes Unidos buscan acelerar los objetivos de desarrollo sostenible y convertir los acuerdos en realidades tangibles, no solo promesas

Embajador Almenhali durante la conmemoración del Día Nacional de Emiratos Árabes Unidos
Embajador Almenhali durante la conmemoración del Día Nacional de Emiratos Árabes Unidos (Cortesía)

México y Emiratos Árabes Unidos son socios comerciales clave y mantienen una amistad que año con año continúa consolidándose, afirmó Ahmed Hatem Barghash Almenhali, embajador de dicho país, en un emotivo acto con motivo del Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

En el marco de la conmemoración número 52 de la unión de los Emiratos, celebrada el 2 de diciembre de cada año, el embajador Ahmed Almenhali destacó que uno de los principales compromisos a futuro de los Emiratos Árabes Unidos es en la lucha contra el cambio climático, motivo por el cual se celebrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Expo City Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

“Su alteza, el jeque Mohamed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente del país, que Dios lo proteja, anunció que este año 2023 es el año de la sostenibilidad, bajo el lema “Hoy para mañana en los Emiratos Árabes Unidos” Este año tiene como objetivo crear conciencia sobre temas de sostenibilidad ambiental, fomentar cambios de comportamiento positivos y permitir la participación pública en tres áreas principales: promover el consumo responsable, fomentar iniciativas destinadas a preservar el medio ambiente y estimular la acción colectiva para reducir el fenómeno del cambio climático”, expresó Almenhali.

Excmo. Sr. Ahmed Hatem Barghash Almenhali
Excmo. Sr. Ahmed Hatem Barghash Almenhali Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México y Embajador no residente para la República de Guatemala, la República de El Salvador y Belice. (Cortesía)

El embajador Almenhali subrayó los esfuerzos continuos de los Emiratos Árabes Unidos en la comunidad internacional, apoyando la mediación, promoviendo soluciones diplomáticas y contribuyendo a los objetivos del Consejo de Seguridad de la ONU en la protección de la paz y la seguridad internacionales. Hizo especial referencia a la histórica resolución número S/RES/2686 sobre tolerancia, paz y seguridad internacionales, redactada conjuntamente con el Reino Unido.

En el ámbito de la cooperación entre Emiratos Árabes Unidos y México, se mencionaron los esfuerzos para fortalecer la amistad y la cooperación. La eliminación de barreras logísticas, como la cancelación del visado y la apertura del espacio aéreo directo, ha impulsado el acercamiento entre ambas naciones.

“También tuve el honor de recibir al grupo de jóvenes estudiantes nominados que participará como negociadores en la COP 28, como integrantes de la delegación mexicana en el evento. Escuché sus aspiraciones y les deseo éxito en su misión. Confío en que la participación mexicana en este foro histórico será distinguida y activa durante la conferencia”, expresó

Finalmente, el embajador destacó el éxito de la segunda edición del “Festival Internacional de la Palma Datilera”. “Estas iniciativas bilaterales continúan desarrollándose hacia el avance de los dos países amigos. En este sentido me complace mencionar la iniciativa de donación para publicar una colección de libros en braille para personas con discapacidad en México que beneficiará aproximadamente a 550 bibliotecas en México”, añadió.

Como parte de la celebración, se entregaron algunos regalos a los asistentes
Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos Como parte de la celebración, se entregaron algunos regalos a los asistentes (Cortesía )

En un discurso posterior, Santiago José Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, agradeció al embajador Almenhali por su apoyo en fortalecer las relaciones, especialmente en el sector agroalimentario.

José Octavio Tripp Villanueva, director general para África Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación del gobierno de México, felicitó a los Emiratos Árabes Unidos por su 52 aniversario. Enfatizó la importancia de la relación bilateral y el papel destacado de los Emiratos Árabes Unidos a nivel internacional, no solo económico sino también en aspectos como la promoción de las artes y el desarrollo tecnológico.

Tripp Villanueva reconoció la labor del embajador Almenhali en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y anunció la firma de un convenio en el marco de la COP 28, así como una gira de trabajo del secretario Víctor Villalobos en el Medio Oriente para promover la oferta exportable de México.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último