Mundo

Jueza de Colorado dice que Trump cometió insurrección, pero rechaza intento de quitarlo de boletas

DENVER (AP) — Una jueza de Colorado determinó el viernes que el expresidente Donald Trump incurrió en insurrección durante el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, pero rechazó un intento de mantenerlo fuera de las elecciones primarias del estado porque no está claro si una enmienda constitucional de la época de la Guerra Civil que prohíbe a los insurrectos ocupar cargos públicos es aplicable a la presidencia.

La demanda, incoada por un grupo izquierdista en nombre de un grupo de votantes republicanos e independientes de Colorado, argumentó que las acciones de Trump relacionadas con el ataque infringieron una cláusula de la 14ta enmienda que impide ocupar un cargo público a quien “haya participado en insurrección o rebelión” contra la Constitución.

La decisión de la jueza de distrito Sarah B. Wallace es el tercer fallo en poco más de una semana contra demandas que buscan eliminar a Trump de la papeleta electoral con base en la Sección Tres de la enmienda.

En su veredicto, Wallace dijo que encontró que Trump de hecho “sí incurrió en insurrección” el 6 de enero, y descartó los argumentos de sus abogados de que simplemente estaba haciendo uso de su libertad de expresión. Normalmente, eso bastaría para descalificarlo con base en la Sección Tres, pero dijo que no podía hacerlo en el caso de un candidato presidencial.

La Sección Tres no se refiere específicamente a la presidencia, como sí lo hace para miembros del Senado o de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En su lugar, la cláusula se refiere a “electores de presidente y vicepresidente”, junto con puestos civiles y militares.

“Parte de la decisión del tribunal es su renuencia a respaldar una interpretación que descalificaría a un candidato presidencial sin una indicación clara, inequívoca de que tal es la intención de la Sección Tres”, escribió la jueza en el fallo de 102 páginas.

Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, dijo que el fallo es “otro clavo sobre el ataúd de las impugnaciones antiestadounidenses a las boletas”.

“Estos casos representan los intentos políticos más cínicos y descarados por parte de demócratas desesperados para interferir en las próximas elecciones presidenciales”, manifestó Cheung en un comunicado.

El grupo que presentó el caso, Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, dijo que apelaría ante el Corte Suprema de Colorado.

Tanto si se trata del caso de Colorado como de otro presentado en otro estado, es probable que la cuestión llegue en última instancia a la Corte Suprema federal, que nunca se ha pronunciado sobre la Sección Tres. El grupo que demanda en el caso de Michigan, Free Speech for People, interpuso una apelación el jueves en un tribunal estatal.

Expertos jurídicos dijeron que es significativo que Wallace hallara que Trump había incurrido en insurrección. Ella escribió que estaba de acuerdo con el alegato de los denunciantes de que él “incitó” el ataque.

“Es un fallo sorprendente que un tribunal concluya que un expresidente participó en una insurrección contra Estados Unidos”, dijo Derek Muller, un profesor de derecho de Notre Dame que ha seguido de cerca el caso. “Y hay una buena posibilidad de que, en apelación, un tribunal lo excluya de las boletas".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos