Mundo

Portaltic.-Qué es la minería de procesos y cómo esta tecnología ayuda a las compañías a ser más eficientes

La minería de procesos ('process mining') se ha convertido en una de las disciplinas de moda en el sector tecnológico, gracias a su capacidad analítica a la hora de descubrir, controlar y mejorar los procesos de las compañías.

MADRID, 18 (Portaltic/EP)

Esta tecnología ha llegado a los negocios de la mano de compañías como Celonis para extraer información de sistemas de información de la organización, como pueden ser los 'software' de planificación de recursos empresariales (ERP) o gestión de relaciones con los clientes (CRM), y, de esta forma, mostrar una imagen clara de lo que está ocurriendo en el negocio.

Más allá de las definiciones de la minería de procesos, es importante señalar que esta tecnología ha pasado del ámbito del mundo académico y los documentos técnicos de investigación de hace una década a convertirse en una de las tecnologías más importantes en el mundo de los negocios.

Gracias a ella, una vez que el trabajador o el directivo es capaz de visualizar los procesos de la empresa y sus variaciones a medida que se ejecutan (en tiempo real), es capaz de tomar mejores decisiones, tal y como explican los expertos de Celonis, compañía especializada en este tipo de soluciones desde 2011.

La empresa alemana, con sede en Múnich y Nueva York, se ha convertido en uno de los referentes en este sector y sigue trabajando en la mejora de su tecnología, ahora gracias a la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) y la IA generativa, para sacar todo el potencial de los datos recopilados por la plataforma.

Así, los usuarios de sus soluciones de 'process mining' no solo son capaces de ver gráficamente todos los procesos de su empresa, sino que gracias a la IA pueden "detectar y eliminar miles de millones en ineficiencias corporativas", así como recibir recomendaciones (mediante la IA generativa) para lograr una operativa más rápida y eficaz en sus organizaciones, añaden los expertos.

INFORMES OBJETIVOS, MÁS RÁPIDOS Y SIN SUSTITUIR EQUIPOS

La minería de procesos tiene numerosas ventajas, pero desde Celonis destacan tres aspectos especialmente relevantes. El primero de ellos es el acceso a información objetiva y basada en hechos, derivada de datos reales, para ayudar a los trabajadores o directivos de la empresa a auditar, analizar y mejorar los procesos de negocio existentes.

Por otra parte, explican que es "más rápido, más barato y más preciso" que "los largos y a menudo subjetivos talleres de análisis de procesos" a los que reemplaza y, además, añaden que la minería de procesos funciona sobre los sistemas existentes, por lo que tampoco es necesario realizar sustituciones de equipos.

En definitiva, esta tecnología permite a los usuarios comprender de manera completa cómo se ejecutan sus procesos empresariales principales y encontrar las ineficiencias que están interfiriendo en el rendimiento antes de tomar medidas inteligentes y automatizadas (gracias a las nuevas herramientas apoyadas en la Inteligencia Artificial) para eliminar las lagunas en estos procesos y hacerlos más eficaces, generando mayor valor para el negocio.

Celonis sigue trabajando en este sentido y justo esta semana ha celebrado su evento anual, Celosphere, en el que ha reunido a más de 3.000 profesionales del sector IT y en el que ha presentado 'Process Intelligence Graph', una nueva herramienta capaz de ofrecer una representación unificada del negocio, independiente del sistema y con una gestión inteligente de los datos. Lo que desde la compañía consideran el futuro de la minería de procesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos